{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El gobernador Arturo Núñez Jiménez tiene que ser muy cuidadoso con sus expresiones en materia electoral para que no se mal interprete políticamente, ya que son los órganos electorales los únicos con facultad para sancionar a los "adelantaditos", que va desde una amonestación hasta la sanción grave, que es el de negar el registro como candidatos a quienes hayan incurrido en actos anticipados de campaña, conforme lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

A ti te lo digo puerta, escúchalo tu ventana...

MANIFIESTO

Lunes, 17 de Julio de 2017

El llamado a que se respeten las leyes electorales vigentes hecho por el gobernador Arturo Núñez Jiménez no tiene dedicatoria a ninguno de los aspirantes a un cargo de elección popular, ya que los procesos democráticos, según la norma de la materia, deben tener como principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

 

Si nos preciamos de vivir en un Estado de Derecho, quienes aspiran a un cargo de elección popular tienen que sujetarse al imperio de las leyes electorales, de lo contrario, como bien advierte Núñez, la sanción grave a la que se puede hacer acreedor a quien no la observe sería que las autoridades electorales le nieguen el registro como candidato.

 

Por otra parte, consideramos que Núñez tiene que ser cuidadoso con sus expresiones en materia electoral, porque los medios consignan la versión de su llamado: “respeten la ley por su propio bien, porque además la vamos hacer valer”, ya que puede darse una mala interpretación política, porque son los órganos electorales los que tienen la facultad para hacer valer las leyes electorales a petición de partes interesadas.

 

Creemos que Núñez no está interesado en participar en las elecciones, solo como autoridad que garantice la paz y tranquilidad a los ciudadanos para que acudan a votar el día de la jornada electoral y como ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos para sufragar.

 

Si observamos el desarrollo político del estado, todos los actores políticos en forma simulada conculcan las leyes electorales, así que nadie se salvaría de una sanción por parte de la autoridad electoral.

 

De acuerdo a la ley electoral del estado, artículo 176, en noviembre, los partidos políticos tienen que informar al IEPCT el método para elegir a su candidato a gobernador, debido a que en la primera semana de enero iniciarán las precampañas que durarán cincuenta días. A principios de enero, los partidos informarán al IEPCT, el método para elegir a sus candidatos a diputados, presidentes municipales y regidores, porque las precampañas inician en la cuarta semana de febrero y duran treinta días.