{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Enrique Peña Nieto 2. Arturo Núñez Jiménez 3. Mateo de la Cruz Hernández

Carta Abierta | Jorge Nuñez

EPN se cruza de brazos ante crisis en Tabasco

CARTA ABIERTA

Martes, 7 de Agosto de 2018

Ni las solicitudes de ayuda del gobernador Arturo Núñez han llegado al corazoncito del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que se ve y se oye, los tabasqueños deben estar preparados para uno de los cierres más crudos en todos los ámbitos. Sobre todo en uno de los que más duele: el bolsillo de los ciudadanos.

Cuando los tabasqueños pensaban que el cierre del Gobierno priista de Andrés Granier Melo había sido el más difícil en la historia contemporánea, Arturo Núñez ha advertido de uno igual o más duro.

¿Las razones de Núñez?: “la brutal” crisis petrolera que nos viene afectando desde hace al menos cuatro años.

Aunque hay una clara diferencia entre ambas, porque la crisis “granierista” se debió a un desfalco y ahora se finca en una escasez de recursos financieros, el efecto será el mismo en la economía.

De poco vale preguntarse quién o quiénes le han fallado a Núñez al no prever este escenario con la debida antelación. Lo más importante ahora es poner en marcha un plan de emergencia inmediato frente a la crisis.

Para ello se necesita de la participación del Gobierno federal y en particular del presidente Enrique Peña Nieto. Porque ese plan de rescate necesita de muchos millones de pesos.

Es más, también es imprescindible la ayuda directa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Porque la crisis tabasqueña va a “pegarle” duro al nuevo gobierno estatal de Morena, encabezado por Adán Augusto López Hernández.

La intervención de AMLO es inaplazable porque está en riesgo la estabilidad económica y la gobernabilidad de Tabasco.

Así como el columnista preguntó hace unas semanas por qué habría que esperar la llegada de Adán a la Gubernatura para poner en marcha su Plan Integral de Seguridad, ahora se plantea el mismo cuestionamiento en lo que toca a lo económico.

Peña y AMLO tienen la oportunidad de ayudar a Tabasco, porque la debacle económica tiene un origen federal.

Así lo explica Núñez: “Pemex no invierte, no contrata empresas, esas empresas no contratan a otras empresas, esas otras empresas no contratan servicios, es una cadena y todo eso ha influido en la caída de la actividad económica”.

 

: EQUIVOCADOS

Mateo de la Cruz Martínez, secretario general del Sicobatab, es uno de líderes sindicales que se equivoca en cuanto a quién tiene el dinero del Fondo de Vivienda y quién debe repartirlo a los trabajadores.

En primer lugar, no son 24 millones de pesos a repartir sino 42 millones.

En segundo lugar, y el más importante, quien tiene ese monto es Banamex y no la Dirección General del Cobatab.

Ese dinero lo ha tenido siempre esa institución bancaria, la misma que hace unos años hizo el primer reparto a determinado número de trabajadores.

En eso está el Cobatab ahora: buscando que Banamex entregue ese dinero en tiempo y forma, antes de que concluya el mes de agosto, que es el plazo que ha puesto la institución para que se distribuya de una forma más rápida y transparente.