Espectáculos

José Luis Morales Rivera, secretario General del nuevo sindicato de maestros de la UJAT, promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Nace en UJAT nuevo sindicato de maestros

* Trabajadores Académicos, profesores disidentes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), se constituyeron en otro sindicato independiente, el Sindicato Único y Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SUMA).

Cantidad de Visitas: 662
Martes, 27 de Noviembre de 2012
Adela Melchor
Por no abanderar las causas e intereses de los Trabajadores Académicos, profesores disidentes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) se constituyeron en otro sindicato independiente: SUMA. José Luis Morales Rivera, secretario General, promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
SUMA (Sindicato Único y Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) es  un sindicato en el que se pretende ofrecer garantías de bienestar para los profesores y familiares de éstos.
 
Morales Rivera señaló que el nuevo gremio se creó debido a que el SPIUJAT ya no abandera las causas y beneficios de los afiliados.
 
Agregó que el SPIUJAT se ha vuelto un aliado a la parte patronal, donde se han cometido violaciones a los contratos y derechos de los trabajadores de la Universidad, y ya no abandera las causas y necesidades de los maestros. "Los salarios, promociones y categorizaciones del maestro han quedado en el olvido", aseveró.
 
Otro motivo es que se está privilegiando a maestros que vienen de fuera, con plazas, mejores prestaciones. "Así como también se ha notado la influencia en las recategorizaciones del compadre, el amigo, el compadre, creo ya no debemos de seguir aceptando esas prácticas", manifestó el nuevo secretario General de SUMA.
 
Manifestó que, aunque existen muchos motivos por los que dejaron el SPIUJAT para conformar otro, se debió a problemas del servicio médico que persiste dentro del mismo, ya que la UJAT no está garantizando los servicios médicos a profesores y sus familiares para todos aquellos profesores que no son de tiempo completo, el privilegio es para los que son maestros de tiempo completo.
 
Y La mayoría de los Académicos, que son más de mil 200, que son contratados por asignaturas o interinos, no cuentan con estas prestaciones ni para sus familias. En conclusión, hay categorización de maestros de primera, segunda y tercera posición dentro de la Universidad.

 

El expresidente de la barra de abogados constitucionalistas afirmó que ese problema no sale a la luz pública: "para nosotros ya era urgente la necesidad de constituirnos en un sindicato, para que puedan accesar y exigir los servicios con los que hoy no cuentan. SUMA inicia con 300 agremiados de todas las divisiones y se espera la disidencia de maestros del SPIUJAT para adherirse a lo que será un nuevo sindicato", finalizó.