Espectáculos
José Luis Morales Rivera, secretario General del nuevo sindicato de maestros de la UJAT, promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Nace en UJAT nuevo sindicato de maestros
  • * Trabajadores Académicos, profesores disidentes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), se constituyeron en otro sindicato independiente, el Sindicato Único y Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SUMA).
Cantidad de Visitas: 424
VILLAHERMOSA, Tabasco / Martes, 27 de Noviembre de 2012
Adela Melchor
Por no abanderar las causas e intereses de los Trabajadores Académicos, profesores disidentes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) se constituyeron en otro sindicato independiente: SUMA. José Luis Morales Rivera, secretario General, promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
SUMA (Sindicato Único y Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) es  un sindicato en el que se pretende ofrecer garantías de bienestar para los profesores y familiares de éstos.
 
Morales Rivera señaló que el nuevo gremio se creó debido a que el SPIUJAT ya no abandera las causas y beneficios de los afiliados.
 
Agregó que el SPIUJAT se ha vuelto un aliado a la parte patronal, donde se han cometido violaciones a los contratos y derechos de los trabajadores de la Universidad, y ya no abandera las causas y necesidades de los maestros. "Los salarios, promociones y categorizaciones del maestro han quedado en el olvido", aseveró.
 
Otro motivo es que se está privilegiando a maestros que vienen de fuera, con plazas, mejores prestaciones. "Así como también se ha notado la influencia en las recategorizaciones del compadre, el amigo, el compadre, creo ya no debemos de seguir aceptando esas prácticas", manifestó el nuevo secretario General de SUMA.
 
Manifestó que, aunque existen muchos motivos por los que dejaron el SPIUJAT para conformar otro, se debió a problemas del servicio médico que persiste dentro del mismo, ya que la UJAT no está garantizando los servicios médicos a profesores y sus familiares para todos aquellos profesores que no son de tiempo completo, el privilegio es para los que son maestros de tiempo completo.
 
Y La mayoría de los Académicos, que son más de mil 200, que son contratados por asignaturas o interinos, no cuentan con estas prestaciones ni para sus familias. En conclusión, hay categorización de maestros de primera, segunda y tercera posición dentro de la Universidad.

 

El expresidente de la barra de abogados constitucionalistas afirmó que ese problema no sale a la luz pública: "para nosotros ya era urgente la necesidad de constituirnos en un sindicato, para que puedan accesar y exigir los servicios con los que hoy no cuentan. SUMA inicia con 300 agremiados de todas las divisiones y se espera la disidencia de maestros del SPIUJAT para adherirse a lo que será un nuevo sindicato", finalizó.

Escríbenos tus Comentarios

Mostrando (4) comentarios

  1. Gilberto Romanatti comenta: Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 23:24 Hrs. Que verguenza de este señor, ande diciendo que fue expresidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, eso es mentira, nunca lo fue, este personaje fue expulsado de la Barra por querer sacar dinero de donde no habia, este señor sólo quiere explotar a los maestros de la ujat porque no logra sangrar al gobierno con sus peticiones de viajes, salarios, etc., es su modo operandi de él y sus amigos. Pobres de los Profesores que se dejan engañar por este señor. Maestros mejor ponganse a investigar al personaje que quieren que los lideree.
  2. El profe comenta: Viernes, 30 de Noviembre de 2012 a las 14:25 Hrs. ES UN ABUSO LA FALTA DE SERVICIO MEDICO PARA PROFESORES DE ASIGNATURA Y EL TOPE DE CONTRATACION DE 19 HORAS, AUNQUE DEMOS 5 HORAS TENEMOS DERECHO A SERVICIO MEDICO COMPLETO!!!!!!!!!! BASTA DE ABUSOS, LOS MAESTROS DE TIEMPO COMPLETO DAN SOLO 10 O 15 HORAS A LA SEMANA, TRABAJAN MUCHO MENOS QUE NOSOTROS, GANAN MUCHO MAS, TIENEN SERVICIO MEDICO COMPLETO Y SUPER AGUINALDO, QUE LES PASA?????? JOSE MANUEL PIÑA GUTIERREZ, ARREGLA EL DESASTRE DE CANDITA, NO SIGAS SU MALA FAMA, POR ESO PERDIO LA SENADURIA!!!!!!!!!!!1
  3. ING. JOSÉ ALFREDO RUIZ NAJERA comenta: Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 19:03 Hrs. ING. JOSÉ ALFREDO RUIZ NÁJERA, DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS/UJAT O P I N A : NACE UN NUEVO "SINDICATO INDEPENDIENTE DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UJAT" (SIPIUJAT). ?Son en este momento 600 catedráticos de las distintas divisiones académicas de la UJAT, encabezados por José Luis Morales Rivera, buscan conformar un nuevo gremio al interior de esta universidad, bajo la denominación Sindicato Único de Maestros, Académicos y Trabajadores Independientes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Sumaytiujat). EN LUGAR DE ESTE NOMBRE Y ESTAS SIGLAS, PUEDE SER: "SINDICATO INDEPENDIENTE DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UJAT"(SIPIUJAT). José Luis Morales Rivera, secretario General del nuevo sindicato de maestros de la UJAT, promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Frente Nacional Agrarista Tabasco EL NUEVO SINDICATO DEBE SER CORTE DE NOMBRE Y DE SIGLAS. "SINDICATO INDEPENDIENTE DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO" (SIPIUJAT), EL NOMBRE QUE USTEDES LE HAN DADO ESTA MUY LARGO Y MENOS APROPIADO A LAS FUNCIONES QUE REALIZA LOS UNIVERSITARIOS, ADEMÁS, DEBE SER CASI PARECIDO AL NOMBRE DEL SPIUJAT, PARA NO CUNFUNDIR A LA SOCIEDAD TABASQUEÑA Y LOS PROPIOS UNIVERSITARIOS. .
  4. ING.JOSÉ ALFREDO RUIZ NÁJERA comenta: Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 15:00 Hrs. El Sindicato Único y Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SUMA),me parece conveniente y adecuado para los momentos que vivimos y por el mal proceder del comité del "SPIUJAT" y su secretario General Lic. José Juan Sosa Ramos. Lic.José Luis Morales Rivera, secretario General del nuevo Sindicato Independiente de Maestros de la UJAT, a pesar que no lo conozco personalmente, creo en su postura, su decisión y su proceder ante tal situación, donde "promete cumplirle cabalmente al gremio y asegura que están en la espera de la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje". Usted dice que "es un sindicato en el que se pretende ofrecer garantías de bienestar para los profesores y familiares de éstos".Aprovecho expresar y describir, que un servidor he sido víctima de atropellos, tanto en lo educativo como en la laboral-económico por parte de la UJAT y en complicidad con el Comité del SPIUJAT, desde la época del Secretario General que lo encabezó MVZ. Jesús Manuel Hernández Domínguez, siguió el C.P. Jorge Fuentes Milla y continua la misma postura el Lic. José Juan Sosa Ramos. De ser posible quisiera platicar con usted y su comité, para tomar una decisión, donde todos salgamos beneficiados, Estoy con Usted(es) que forma el nuevo Sindicato Independiente de Maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Que bueno que habemos profesores con dignidad, "porque a través del gremio de profesores, podemos salvar lo que nos corresponde como universitarios", VIVA EL NUEVO SINDICATO INDEPENDIENTE "SUMA", por un mejor futuro de nuestras familias. Atentamente: ING. JOSÉ ALFREDO RUIZ NÁJERA Docente de la División Académica de Ciencias Básicas de la Unidad Chontalpa de la UJAT. Carretera 1 Km. Cunduacán-Jalpa de Mendez, Cunduacán Tabasco. TELS. 3971189474, 9933601863 y 9373725390 JARN26@HOTMAIL.COM, JARN26@YAHOO.COM.MX y ALFREDO.RUIZ@UJAT.MX

Diario Digital El Independiente del Sureste es una publicación en línea del Grupo Editorial El Independiente del Sureste S.A. de C.V., que edita cada miércoles el Semanario El Independiente del Sureste y patrocina el programa de TV J12, que se transmite cada miércoles en el Canal 10 de Cablecom..
Los artículos publicados son responsabilidad de los firmantes.