Nacional

Bajo pertinaz lluvia, unos 5 mil bases del EZ realizaron esta mañana una marcha pacífica en esta ciudad repleta de turistas, en el marco del ultimo día del Baktun 13 del Calendario Maya.

Marcha zapatista en Palenque en el fin del Baktun 13

* Unos 5 mil zapatistas realizaron una marcha silenciosa por las principales calles de esta ciudad.

Cantidad de Visitas: 711
Viernes, 21 de Diciembre de 2012
Redacción / El Independiente
Bajo pertinaz lluvia, unos 5 mil bases del EZ realizaron esta mañana una marcha pacifica en esta ciudad repleta de turistas, en el marco del ultimo día del Baktun 13 del Calendario Maya, con el que hicieron su reaparición pública como una fuerza política vigente, que mostró mas "músculo" que los partidos políticos en las elecciones recientes.
 
Desde temprana hora, en decenas de camionetas de redilas y provenientes de distintas comunidades de la región, los zapatistas se fueron concentrando en la entrada a Palenque ubicada sobre la carretera a Ocosingo, bajo la mirada vigilante de los soldados, quienes tienen su guarnición militar a metros de donde se concentraron las bases del EZLN.
 
Desde ahí realizaron su recorrido por la Cabeza Maya, recién remodelada por el alcalde de Palenque, un indígena chol pro-zapatista que cuenta con el apoyo de la iglesia de Samuel Ruiz y ha dicho en discursos oficiales que "El Pueblo Manda y el Gobierno Obedece", pero quien en las redes sociales indicó que él no había dado su permiso para esta actividad del EZ en Palenque, aunque tampoco manifestó desagrado por la misma.
 
Durante la marcha, los zapatistas no dieron a conocer el motivo de la misma ni tampoco portaron mantas o gritaron consignas. Bien organizados y con excelente convocatoria, crearon un río humano que lleno todo lo largo de la principal avenida de esta ciudad y luego marcharon frente al Palacio de Gobierno para dirigirse al periférico norte con la carretera donde estuvieron apostados creando un caos vial.
 

Muchos turistas aplaudieron a los zapatistas y otros tantos se espantaron. El dueño de un céntrico hotel estaba enfadado porque la marcha le ocasionó cancelaciones en la ocupación de sus cuartos.

Galerías de Fotos