Seguridad

Jorge Javier Priego Solís es el nuevo Presidente del Poder Judicial para el año 2013. En la foto, con el Pleno.

Elige Pleno de Magistrados a Jorge Priego Solís como Presidente del TSJ

* Al integrar la nueva conformación de las seis salas civiles y penales del Poder Judicial, eligen a Enrique Morales Cabrera como Presidente de la Segunda Sala Civil.

Cantidad de Visitas: 828
Miércoles, 2 de Enero de 2013
Redacción / El Independiente
El Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia eligió por unanimidad a Jorge Javier Priego Solís como Presidente del Poder Judicial para el año 2013, y determinó la nueva conformación de las seis salas civiles y penales de este organismo colegiado.
 
Priego Solís, quien rindió protesta como magistrado ante el Congreso del estado el pasado 27 de diciembre --al igual que Enrique Morales Cabrera--, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para privilegiar el imperio de la ley, y puntualizó que una de sus prioridades será apuntalar la función jurisdiccional en materia de derecho familiar.
 
“Tendremos que trabajar mucho sobre eso porque, como les he dicho, la familia es el núcleo de la sociedad”, planteó.
 
El notario público con licencia sostuvo que en Tabasco hay una efectiva división de poderes. El gobernador Arturo Núñez Jiménez “es muy respetuoso de las instituciones, de los poderes, y lo mismo somos nosotros”.
 
"Pero ello no obsta para que colaboremos con el jefe del Poder Ejecutivo en todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestro ámbito de trabajo, para ayudarlo a sacar adelante esta tarea por el bien de Tabasco”, apuntó.
 
El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que para hacer más con los mismos recursos se trabajará con ahínco: “Vamos a esforzarnos y hacer los mayores ahorros que se pueda para que con el presupuesto asignado por el Congreso del Estado nos alcance para satisfacer las necesidades que tengamos”.
 
"La situación en Tabasco es sumamente difícil, lo dijo el licenciado Núñez Jiménez al rendir protesta como gobernador constitucional, pero eso no es obstáculo para que la entidad salga adelante. La falta de recursos va a postergar unos meses los trabajos que él desarrollará", sostuvo.  
 
Nueva era para Tabasco
 
En la víspera, Jorge Javier Priego puntualizó que Arturo Núñez Jiménez está inaugurando una nueva era para Tabasco, y lo demostró al asistir a la sesión solemne en la que dieron comienzo los trabajos de la LXI Legislatura al Congreso del Estado. “Fue un evento histórico, dado que hace tres sexenios o más que el titular del Ejecutivo no iba al inicio de los trabajos de la Cámara de Diputados de nuestro estado”.  
 
Rechazó, por otra parte, que la situación financiera que enfrenta la entidad retrase en el resto de los municipios la puesta en marcha del sistema penal acusatorio adversarial que prevé los juicios orales.
 
“Está totalmente adelantado --existen 13 salas de juicios orales, esto es, el 70 por ciento de la infraestructura necesaria para el nuevo sistema penal que debe estar implementado completamente en 2016--, y hay apoyos del gobierno federal”.
 
La implementación del nuevo sistema penal es una obligación constitucional. “Eso es a fuerza, está ya totalmente en la ley y calendarizado cuando entran a funcionar”, además de que fue presupuestado desde el año anterior.
 
Poco antes de iniciar el Pleno con los seis magistrados del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego indicó que dentro del Tribunal de Justicia las áreas funcionan, por lo que descartó cambios en el organigrama.
 
El también titular del Consejo de la Judicatura mencionó que en días subsecuentes revisará todas y cada una de las áreas administrativas y tomará las decisiones que deba tomar en el momento oportuno.  
 
“Contamos con un excelente grupo de magistrados de muchísima calidad humana y de una calidad profesional muy buena”, apuntó.
 
El Presidente del Poder Judicial reveló que, luego de que ayer se le eligió de manera unánime y se decretó un receso en la sesión del Pleno de magistrados, hoy se reanudó ésta y votaron la conformación de las seis salas civiles y penales.
 
Al frente de la primera sala civil quedó Beatriz Margarita Vera Aguayo; como Presidente de la segunda sala civil el nombramiento recayó en Enrique Morales Cabrera, quien ya había sido magistrado hacia 1995.
 
Rufino Pérez Alejandro es Presidente de la primera sala penal y el decano de los magistrados, Eduardo Antonio Méndez Gómez, encabeza la segunda sala penal.
 
La tercera sala penal tiene por titular al magistrado Nicolás Triano Rueda y la cuarta sala penal la encabeza Guadalupe Pérez Ramírez.

 

La magistrada Enedina Juárez Gómez preside la sala unitaria especializada en adolescentes, y con los magistrados, Guadalupe Pérez Ramírez y Marcial Bautista Gómez, integra la sala de oralidad que atiende recursos vinculados con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.