La Región

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, anunció el evento, que se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la creación de Campeche como estado libre y soberano.

Presentan el libro "Historia cartográfica del estado de Campeche"

* El libro recopila mapas, croquis y otros elementos que integran la memoria geográfica de la entidad a lo largo de los últimos cuatro siglos.

Cantidad de Visitas: 329
Sábado, 27 de Abril de 2013
Redacción / El Independiente

(Notimex).- El historiador Michel Antochiw Kolpa presentó el libro “Historia cartográfica del estado de Campeche”, que recopila mapas, croquis y otros elementos que integran la memoria geográfica de la entidad a lo largo de los últimos cuatro siglos.

 
El evento se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la creación de Campeche como estado libre y soberano.
 
Los investigadores Manuel Alcocer Bernés y Teresa Ramayo Lanz, quienes presentaron el texto, resaltaron el valor histórico que representa esta obra, ya que mediante la cartografía y la interacción humana, se muestra palmo a palmo cómo se conformó el territorio de Campeche.
 
Señalaron que la obra representa el fundamento histórico-cartográfico de Campeche y fue elaborada con seriedad profesional, dada su perspectiva analítica, que parte del siglo XVIII y se extiende hasta el siglo XXI.
 
Calificaron como obra exhaustiva que integra planos y registros de villas, pueblos, estancias, elementos topográficos e hidrográficos, proyectos de comunicación, caminos, veredas, planos, croquis y cartas con motivos de inteligencia militar.
 
Así como de exploración científica, de fomento agrícola, telegráfico, catastral, de estadística demográfica, arqueológica y turística, entre otros muchos elementos, en los que se fundamenta la investigación.
 
El autor es antropólogo por la Universidad de París y entre sus obras se encuentran “Catálogo cartográfico de Belice”, “Historia cartográfica de la Península de Yucatán” y “Cartografía del encuentro de dos mundos, conmemorativo del quinto Centenario”, por mencionar algunos.
 

Es integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y entre otros premios, ha recibido el “Silvio Zavala” de Historia Colonial de América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.