{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Presentan el libro 'Historia cartográfica del estado de Campeche'

* El libro recopila mapas, croquis y otros elementos que integran la memoria geográfica de la entidad a lo largo de los últimos cuatro siglos.

Redacción / El IndependienteSábado, 27 de Abril de 2013

(Notimex).- El historiador Michel Antochiw Kolpa presentó el libro “Historia cartográfica del estado de Campeche”, que recopila mapas, croquis y otros elementos que integran la memoria geográfica de la entidad a lo largo de los últimos cuatro siglos.

 
El evento se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la creación de Campeche como estado libre y soberano.
 
Los investigadores Manuel Alcocer Bernés y Teresa Ramayo Lanz, quienes presentaron el texto, resaltaron el valor histórico que representa esta obra, ya que mediante la cartografía y la interacción humana, se muestra palmo a palmo cómo se conformó el territorio de Campeche.
 
Señalaron que la obra representa el fundamento histórico-cartográfico de Campeche y fue elaborada con seriedad profesional, dada su perspectiva analítica, que parte del siglo XVIII y se extiende hasta el siglo XXI.
 
Calificaron como obra exhaustiva que integra planos y registros de villas, pueblos, estancias, elementos topográficos e hidrográficos, proyectos de comunicación, caminos, veredas, planos, croquis y cartas con motivos de inteligencia militar.
 
Así como de exploración científica, de fomento agrícola, telegráfico, catastral, de estadística demográfica, arqueológica y turística, entre otros muchos elementos, en los que se fundamenta la investigación.
 
El autor es antropólogo por la Universidad de París y entre sus obras se encuentran “Catálogo cartográfico de Belice”, “Historia cartográfica de la Península de Yucatán” y “Cartografía del encuentro de dos mundos, conmemorativo del quinto Centenario”, por mencionar algunos.
 

Es integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y entre otros premios, ha recibido el “Silvio Zavala” de Historia Colonial de América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.