La Región
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, apuntó que es imposible resolver a corto plazo rezagos sociales que datan de muchos años en Chiapas, "pero pondremos todo nuestro empeño en este programa".
Afirma Sedesol que Cruzada Contra el Hambre ya beneficia a Chiapas
  • * En su primera etapa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre atenderá a una población superior a 200 mil chiapanecos, previendo levantar la bandera blanca que anuncie el cumplimiento de sus compromisos iniciales en agosto próximo.
Cantidad de Visitas: 325
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas / Jueves, 13 de Junio de 2013
Redacción / El Independiente

(Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ya entrega beneficios directos al pueblo de Chiapas.

 
En su primera etapa, atenderá a una población superior a 200 mil chiapanecos, previendo levantar la bandera blanca que anuncie el cumplimiento de sus compromisos iniciales en agosto próximo.
 
Al presidir en esta ciudad la sesión del comité interinstitucional para la implementación y fortalecimiento de esa cruzada, la titular de la Sedesol, señaló que en Chiapas son grandes los contrastes entre la riqueza natural con la que cuenta y la pobreza extrema en que viven miles de sus habitantes.
 
“Es contrastante la riqueza natural con la extrema pobreza”, dijo la secretaria, quien también aseguró que el trabajo coordinado de las instancias federales, estatales, municipales y, sobre todo, en las comunidades, habrá de dar resultados tangibles muy pronto.
 
Subrayó que hay expectativa de los chiapanecos por la cruzada y eso compromete al gobierno federal, pero también apuntó que es imposible resolver a corto plazo rezagos sociales que datan de muchos años, “pero pondremos todo nuestro empeño en este programa”.
 
En la reunión, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, informó que en su primera etapa, la cruzada atenderá a una población superior de 200 mil chiapanecos que viven en 12 municipios catalogados como de extrema pobreza.
 
Sin embargo, dijo que en Chiapas están contemplados 55 municipios para atender dentro de la cruzada y en los que se proyecta un universo de 2.8 millones de chiapanecos que viven en la extrema y mediana pobreza, pero serán 12 en los que se trabaja en la primera etapa.
 
Informó que los apoyos inmediatos para esos 12 municipios se agrupan en cinco rubros: accesos a los servicios de salud, donde la meta es inscribir a 100% de los habitantes; el segundo rubro es la atención a la calidad de la vivienda en el que se fortalecerá la estructura de las casas habitación.
 
El tercer rubro a atender es el acceso a servicios de la vivienda, para lo cual ya se trabaja con dependencias, para dotar de servicios básicos a las viviendas de esos 200 mil chiapanecos; así también, se trabaja en lo referente a la alimentación y el quinto aspecto a atender es el ingreso.
 
Anunció que 100% de adultos mayores se les otorgará 525 pesos mensuales con el programa 75 y más.
 
El subsecretario reiteró el compromiso del gobierno federal de dar resultados en inmediato, para lo cual anunció que con esos cinco rubros que se atenderán, en agosto se levantará la “bandera blanca” que anuncie que se cumple con esos primeros compromisos.
 
El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que es la primera vez que el gobierno federal tiene una estrategia definida para atender los rezagos milenarios de Chiapas, y agradeció la entrega de los primeros apoyos otorgados a indígenas del municipio de Amatenango del Valle, ubicado en la zona altos de Chiapas.
 

Afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre cambiará el rumbo de vida de miles de chiapanecos y comprometió el trabajo unido de los presidentes municipales y de su gobierno, para alcanzar las metas anunciadas por el Presidente de la República en los municipios de Las Margaritas y Zinacantán.

Escríbenos tus Comentarios

Mostrando (1) comentarios

  1. Cynthia comenta: Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 13:15 Hrs. Para su conocimiento

Diario Digital El Independiente del Sureste es una publicación en línea del Grupo Editorial El Independiente del Sureste S.A. de C.V., que edita cada miércoles el Semanario El Independiente del Sureste y patrocina el programa de TV J12, que se transmite cada miércoles en el Canal 10 de Cablecom..
Los artículos publicados son responsabilidad de los firmantes.