Seguridad

Fueron detenidos el inspector y el asesor particular del director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Jorge Martínez Valdés y Armando García Benhumea, respectivamente, así como el funcionario de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, Mario Medina Martínez.

Detienen a 3 funcionarios del DF por corruptos

* Dos de los exfuncionarios detenidos citaron a los propietarios de un restaurante para exigir el pago de un millón de pesos para evitar la clausura de dicho establecimiento mercantil.

* El tercero pidió una cantidad de dinero a un contribuyente para realizar un trámite administrativo relacionado con el catastro.

Cantidad de Visitas: 434
Viernes, 21 de Junio de 2013
Redacción / El Independiente

(Excélsior).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que tres funcionarios públicos fueron detenidos por presuntos actos de corrupción al solicitar cantidades de dinero para realizar trámites administrativos y evitar la clausura de un establecimiento comercial.

 
En coordinación con la Contraloría General del Gobierno Distrito Federal, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, realizaron operativos que derivaron en la detención en flagrancia de Armando García Benhumea, quien se ostentó como asesor particular del director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, así como a Jorge Martínez Valdés, quien al parecer se desempeñaba como inspector en la misma demarcación política.
 
En la averiguación previa que los ahora detenidos citaron a los propietarios de un restaurante para exigir el pago de un millón de pesos para evitar la clausura de dicho establecimiento mercantil, localizado en la delegación política Tlalpan.
 
Por otra parte, fue detenido Mario Medina Martínez, servidor público adscrito a la Secretaría de Finanzas, quien presuntamente pidió una cantidad de dinero a un contribuyente para realizar un trámite administrativo.
 
El probable responsable, adscrito a la Secretaría de Finanzas capitalina, adscrito en la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, solicitó una cantidad de dinero a un contribuyente para agilizar el trámite relacionado con el catastro.
 
En declaración ministerial, el agraviado manifestó que el servidor público lo citó en el área de cajas de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, localizadas en calle Niños Héroes y doctor Lavista, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, para entregarle el efectivo solicitado.
 
La Contraloría General del Distrito Federal, al tener conocimiento de los hechos, giró un oficio a la Procuraduría capitalina para la localización y presentación del empleado quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en flagrancia durante el desempeño de sus funciones para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
 
Asimismo, la Contraloría General del Gobierno Distrito Federal ordenó la realización de auditorías en las áreas involucradas a efecto de corroborar que no existan otros casos similares a los investigados.
 
Cabe recordar que el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, fue presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 6 de febrero, y el cual tiene como objetivo conducir la administración pública bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y eficacia, y cuya primera acción contempló tomar protesta a 63 nuevos contralores internos.
 

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina refrendan su compromiso de realizar los operativos necesarios a fin de continuar con el combate frontal a la corrupción.