Municipios

Para prevenir el contagio del dengue, se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, control larvario, eliminación de criaderos, nebulización, así como la descacharrización.

Aplican Mega Operativo Contra el Dengue en Balancán y Cunduacán

* En 2013 el municipio de Los Ríos sólo registra 14 casos de la enfermedad, 13 del llamado tipo clásico y uno hemorrágico; en la segunda demarcación, 48 casos: 31 del dengue clásico y 17 del dengue hemorrágico.

Cantidad de Visitas: 314
Miércoles, 3 de Julio de 2013
Redacción / El Independiente

Derivado de los resultados positivos de los nueve mega operativos implementados a la fecha, y con el propósito de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud puso en marcha estas acciones preventivas en los municipios de Balancán y Cunduacán.

 
Esmelin Trinidad Vázquez, subsecretario de Salud Pública, informó que estas dos estrategias tienen el objetivo de proteger a 12 mil 387 habitantes de la primera demarcación y 31 mil 564 de la segunda, para un total de 43 mil 951.
 
Las medidas consideran la visita de 11 mil 789 viviendas, donde se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud, control larvario, eliminación de criaderos, nebulización, así como la descacharrización.
 
Para la puesta en marcha de estos trabajos, la Secretaría de Salud, a través de las jurisdicciones sanitarias, se coordinó con los alcaldes Pedro Argüello Hernández, de Balancán, y Tiófilo Ovando Sánchez, de Cunduacán.
 
De acuerdo con el reporte epidemiológico, en 2013 el municipio de Los Ríos sólo registra 14 casos de la enfermedad, 13 del llamado tipo clásico y uno hemorrágico; en la segunda demarcación, 48 casos: 31 del dengue clásico y 17 del dengue hemorrágico.
 
Ante esta situación, Trinidad Vázquez hizo un llamado a la población a que mantenga limpios, eliminando objetos que almacenen agua y que pudieran convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el trasmisor de la enfermedad.
 
Asimismo, pidió a la ciudadanía que permita que personal de la dependencia, previamente identificado ingrese a las viviendas para detectar aquellos lugares donde pudiera estar alojado el mosquito, y que abra puertas y ventanas cuando pasen las camionetas de nebulización, para que el producto elimine los vectores que se encuentren en el interior.
 

En caso de que alguna persona presente fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, dificultad de respiración, fuerte dolor abdominal, vómito o diarrea, alteración de la presión, falta de apetito y sueño, así como sangrado en diferentes partes del cuerpo, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.