Nacional

La reforma al artículo 147 constitucional local señala que "en el Estado existen dos tipos de relaciones conyugales: matrimonio, aquel que se celebra entre un solo hombre y una sola mujer; y enlace conyugal, aquel que se celebra entre dos personas del mismo sexo".

Aprueban reforma para celebrar matrimonios civiles gay en Colima

* Se ha aprobado la unión civil entre dos personas de un mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal, que tendría los mismos derechos y garantías civiles y sociales a las que tienen acceso el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

Cantidad de Visitas: 479
Lunes, 22 de Julio de 2013
Redacción / El Independiente

(Notimex).- Los matrimonios civiles entre personas de un mismo sexo serán oficiales en la entidad, luego que la mayoría de los ayuntamientos (seis de 10) aprobaron la minuta emitida por el Congreso local para modificar la Constitución estatal en ese sentido.

 
El pasado 4 de julio, la 57 Legislatura local aprobó por mayoría la unión civil entre dos personas de un mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal, que tendría los mismos derechos y garantías civiles y sociales a las que tienen acceso el hombre y la mujer unidos en matrimonio.
 
Sin embargo, la reforma al artículo 147 de la Constitución local tenía que ser aprobada antes del próximo 30 de julio por al menos seis de los 10 cabildos municipales, lo que se concretó este día.
 
Así, la reforma constitucional fue validada por los ayuntamientos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, los cinco primeros gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el último por Acción Nacional (PAN).
 
Mientras que en contra lo han hecho los cabildos de Comala y Coquimatlán (PAN), y Cuauhtémoc, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), restando únicamente el de Minatitlán, cuya determinación no revierte la reforma a la Constitución local.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, se dijo satisfecho de la decisión mayoritaria en los municipios, y reiteró que tanto el matrimonio como el enlace conyugal garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias.
 
“Con esta modificación constitucional se brinda igualdad a las parejas homoparentales y a las parejas heterosexuales, al tener los mismos derechos y obligaciones, pues se realizará también una reforma integral a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, para que todo se les reconozca por igual", indicó.
 
Detalló que la reforma al 147 constitucional local, queda de la siguiente forma: "Las relaciones conyugales se establecen por medio de un contrato civil celebrado entre dos personas, con la finalidad de formar una familia, establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida".
 
Asimismo, establece que "en el Estado existen dos tipos de relaciones conyugales: matrimonio, aquel que se celebra entre un solo hombre y una sola mujer; y enlace conyugal, aquel que se celebra entre dos personas del mismo sexo".
 
Flores Castañeda precisó que en un último párrafo se indica que "a quienes celebren una relación conyugal se les denominará indistintamente, cónyuges, consortes, esposos o casados".
 

Para concluir, dijo que una vez aprobado por la mayoría de los ayuntamientos, el decreto correspondiente será publicado en breve en el Periódico Oficial del Estado, y entrará en vigor un día después, al tiempo que los legisladores trabajarán en las reformas a los códigos correspondientes.