Nacional

La empresa naviera Oceanografía, S.A. de C.V., inhabilitada este martes por la Secretaría de la Función Pública, operaba en el Puerto Dos Bocas y la ciudad de Villahermosa, al ser el corporativo que mayores contratos de servicios signó con Pemex Exploración y Producción (PEP) en la Sonda de Campeche.

Inhabilita Función Pública a Oceanografía por irregularidades en PEP

*Es la primera empresa sancionada por el gobierno de Enrique Peña Nieto con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por irregularidades en contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción que presuntamente impactan sus finanzas por casi 3 mil 500 millones de pesos.

Cantidad de Visitas: 345
Martes, 11 de Febrero de 2014
Redacción / El Independiente

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa naviera Oceanografía, S.A. de C.V. que presta sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 21 meses y 12 días y con una multa por 24 millones de pesos, al no cumplir con las fianzas requeridas para garantizar el cumplimiento de cada uno de los contratos otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP).  

 
La naviera Oceanografía es técnicamente uno de los principales proveedores del área de Pemex Exploración y Producción, teniendo contratos para operar en Tabasco, así como Campeche y Veracruz, que iniciaría a mediados de año y hasta el 2018, en aguas del Golfo de México.
 
Desde el año pasado, el Órgano Interno de Control de Pemex venía realizando varias auditorías a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos, en donde detectó que en nueve contratos que Pemex celebró con Oceanografía, existe un déficit en la cobertura de las fianzas de Oceanografía que supera los 11 millones 468,000 dólares, que a la conversión a moneda nacional asciende a 147 millones de pesos.
 
Asimismo, la dependencia detectó que Pemex Exploración y Producción firmó con Oceanografía un contrato en 2010, dos en 2011 y otros dos en 2012, en los cuales se observó convenios que modificaron en forma inusual los pagos de PEP a la naviera, presumiéndose un posible fraude por 3 mil 250 millones de pesos.
 
Fundada en 1968 por Amado Yáñez Correa con la firma Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV., llama la atención que el anuncio de la Secretaría de la Función Pública se da días después de la renuncia que presentara Carlos Morales Gil "por motivos personales" a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) ante el director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, el viernes pasado.
 
La inhabilitación a Oceanografía deriva de la aplicación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que publicó el presidente Felipe Calderón en junio de 2012, con la que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fundamentó los nueve procedimientos iniciados el año pasado, en los que el Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de PEP permitieron a dicha empresa aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.
 
De acuerdo a versiones periodísticas, Oceanografía, SA de CV, razón social que apareció a partir de 1990 en Ciudad del Carmen, Campeche, fue presuntamente favorecida por el entonces director general de PEP, Carlos Morales Gil; el subdirector de Servicios a Proyectos, Sergio Aceves Borbolla; el subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación, Baudelio E. Prieto de la Rocha; y el subdirector de Mantenimiento y Logística, Mario Alberto Ávila Lizárraga, entre otros funcionarios menores.
 
Todos ellos permitieron que de enero 2011 a marzo 2012, PEP haya entregado a Oceanografía al menos 15 contratos con un valor que superó los 5 mil 133 millones de pesos.
 
A pesar que Oceanografía tenía un ingreso promedio mensual de por los menos 342 millones de pesos o 11 millones de pesos diarios, era la naviera con más demandas ante las autoridades laborales por violar los derechos de cientos de trabajadores y buzos que se quejan del retraso en sus quincenas o catorcenas, aguinaldo y otras prestaciones laborales.
 
EMPRESA EXITOSA CON PAN
 
Durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ligada presuntamente a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, fue la empresa que más contratos ganó en Pemex Exploración y Producción por un monto de más de 30 mil 622 millones de pesos.
 
De acuerdo al portal de la naviera Oceanografía, cuenta con "una planta laboral de 4 mil 459 trabajadores de manera directa, beneficiando a casi 26,700 personas de manera indirecta. La flota es operada por oficiales y marinos profesionales 100% mexicanos. Somos la primera empresa mexicana en contar con una plantilla de buzos 100% certificados. La construcción de nuevas embarcaciones en los próximos años generará un incremento considerable de fuentes de trabajos, duplicando la planta laboral actual con la generación de 4,376 nuevos empleos directos".
 
Los directivos de Oceanografía consideran a la naviera como líder en servicios costa afuera en el Golfo de México para la industria petrolera, con más de 40 años de experiencia trabajando para Petróleos Mexicanos.
 
"Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México".
 
Refiere también que cuentan "con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero. Nuestra flota está integrada por 38 embarcaciones que representan 70,862 toneladas de arqueo bruto y actualmente tenemos en proceso de construcción 8 embarcaciones diseñadas para operar en las diferentes actividades de la industria petrolera".
 
Oceanografía tiene como zona de operación la Sonda de Campeche, por lo que cuenta con instalaciones en Ciudad del Carmen y  Seybaplaya Campeche; en el puerto Dos Bocas y la ciudad de Villahermosa, Tabasco; así como en Coatzacoalcos, Veracruz.
 
De acuerdo con los contratos que Oceanografía tiene vigentes con la subsidiaria de Pemex, destacan siete para el servicio de transporte de materiales, equipos, personal y de equipos ligeros para el Golfo de México, previstos a iniciar el 25 de junio de 2014.
 
Para su consulta subimos a éste portal un listado de algunos de los contratos que la naviera signo con PEP, sólo para el Golfo de México, que incluyen a Tabasco, Campeche y Veracruz.
 
Con información de El Punto Crítico www.elpuntocritico.com

Galerías de Fotos