{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

"Fogones María" es la empresa que dirige Edén Custodio y que actualmente cuenta con una patente de 20 años que permite su reproducción y venta a otros estados.

Desarrolla científico tabasqueño fogón ecológico

* Edén Custodio García, presentó este lunes en el programa radiofónico Así de Claro, el desarrollo de un fogón tecnológico para el medio rural.

Redacción / El IndependienteLunes, 7 de Marzo de 2016
El científico y empresario tabasqueño, Edén Custodio García, presentó este lunes en el programa radiofónico Así de Claro, el desarrollo de un fogón tecnológico para el medio rural, un producto al cual le ha dedicado una gran cantidad de tiempo y que representa una inversión importante a beneficio del medio ambiente.
 
En entrevista con Pepe Chablé, el emprendedor reconoció que tras haber concluido sus estudios y llevar diversos cursos para enriquecer su currículo profesional, se topó con el reto de desarrollar e innovar un fogón ecológico, pieza que tuvo un auge importante a partir de 2006, pero que hoy en día sigue siendo utilizado en varias partes de la República.
 
“Tras el reporte del efecto invernadero y las consecuencias que traía, se reveló que muchas personas en comunidades rurales fallecían por cáncer de pulmón aunque nunca habían fumado, pero sus pulmones estaban llenos de hollín debido al contacto prologado con los fogones, tras esto se aplicaron diversas iniciativas para reducir este índice y crear un producto que fuese provechoso y económico para estas comunidades”.
 
“Fogones María” es la empresa que dirige Edén Custodio, y que actualmente cuenta con una patente de 20 años que permite su reproducción y venta a otros estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí y, recientemente, Jalisco.
 
“Tenemos mucha confianza en la venta de nuestro producto porque todas las estufas están certificadas por una norma mexicana que sin ella no podríamos venderla (…) el precio de cada una es de 300 pesos, pero no me interesa ser maquila, sino ser creador, y que se me recuerde como un tabasqueño que se atrevió a hacer algo novedoso”.
 

Invitó a los interesados en este proyecto, a visitar su página web: www.fogonesmaria.com