Entrevistas

En entrevista con Pepe Chablé el jefe del Centro de Innovación Empresarial de la UJAT, Mtro. Enrique Medrano Platas, sostuvo que en Tabasco, y en México en general, hace falta fomentar la cultura del registro y protección del conocimiento ya que en la entidad no se tiene la cultura de cuidar su tecnología y su conocimiento.

Invita UJAT a 1era. Jornada de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología

* Se realizará los días 6 y 7 de diciembre, en el CIVE de la UJAT, en Avenida Universidad.

Cantidad de Visitas: 435
Lunes, 5 de Diciembre de 2016
Redacción / El Independiente

Por Álex Moreno

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), invita a la 1era Jornada de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre, en el Centro Internacional de Vinculación Y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, en Avenida Universidad, así lo dio a conocer en entrevista con Pepe Chablé el jefe del Centro de Innovación Empresarial de la UJAT, Mtro. Enrique Medrano Platas, esta tarde en el programa de radio Así de Claro por 90.9 FM.

Este evento se realiza con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la protección de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento en las empresas, instituciones y centros de investigación del Estado de Tabasco con el fin de elevar su competitividad.

Medrano Platas sostuvo que en Tabasco, y en México en general, hace falta fomentar la cultura del registro y protección del conocimiento ya que en la entidad no se tiene la cultura de cuidar su tecnología y su conocimiento, por lo que se llevará a cabo este programa que, dijo, es muy ambicioso, por ser la primera vez en Tabasco que se realiza un programa de transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

El evento es gratuito y abierto a todo público, y en él se llevarán a cabo conferencias y talleres, con el fin de concienciar a la población sobre los beneficios del registro de la propiedad intelectual, como una ponencia de Miguel Chávez, un experto en innovación, sobre “Políticas públicas del sistema de innovación en México”, y “Modelos de vinculación de transferencia de conocimiento y tecnología de los centros de patentamiento”, que lo dará el CIATEC, y demás asesorías en patente, “para cuidar lo que tú creaste”, dijo.

Además, agregó que el evento no es lo único que se hace en la entidad por promover el registro de propiedad intelectual, pues, desde hace dos años, el Área de Vinculación de la UJAT cuenta con oficinas del Área de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en que se realizan patentamientos, licenciamientos de conocimiento y de tecnología, así como, a través de apoyo en la Ciudad de México, registrar y desarrollar marcas, música, y cualquier producto de las Tecnologías de la Información (TIC).

Agregó que también se puede transmitir conocimiento, como en estudios e investigaciones que puede ser transferible, que desde la UJAT se transfiere y recibe de otras universidades con las que tiene relaciones, como universidades Río de Janeiro, Israel, Nueva Delhi, así como también en Alemania y en Estados Unidos. En este sentido, apuntó que también se pueden registrar investigaciones y tesis, para proteger los resultados de las mismas.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha trabajado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conacyt, para informar a toda la ciudadanía de las propuestas de patentamiento, licenciamiento y registro de la propiedad intelectual.