Nacional

Según el diario Reforma, José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez quienes fueron detenidos en 2003, en su momento fueron considerados como los principales operadores financieros de la organización delictiva de los Arellano Félix y según la Procuraduría General de la República (PGR) lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.

Monex, aliada de Peña para el fraude, vinculada al narco: Diario Reforma.

Ligan al grupo financiero al "lavado" de dinero y transferencia de recursos al narcotráfico entre España, Estados Unidos y México, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario capitalino.

Cantidad de Visitas: 536
Sábado, 14 de Julio de 2012
Redacción / El Independiente

En los últimos años Grupo Financiero Monex ha estado sujeto a investigaciones por operaciones de “lavado” de dinero además de transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario Reforma.

 

Dicha empresa está acusada de fondear recursos al PRI para la compra de votos. Ayer, en un comunicado, la compañía aseguró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos y que ya entregó la documentación que respalda lo anterior a las autoridades correspondientes.
 
Según Reforma, José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez quienes fueron detenidos en 2003, en su momento fueron considerados como los principales operadores financieros de la organización delictiva de los Arellano Félix y según la Procuraduría General de la República (PGR) lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.
 
De acuerdo con una investigación, en 2006 un grupo de colombianos que pertenecía al cártel Del Valle del Norte utilizó a Monex, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.
 
“Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico (Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Monex Divisa, S.A. de C.V.; e Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V.)”, indica un reporte de la Policía Nacional de España remitido a la PGR.
 
El consorcio también se relacionó con el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien en 2007 realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, que provenían de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina.
 
Posteriormente, en marzo de 2008, España notificó a México que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.
 
Reforma señala que este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones contra Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de realizar transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex por un monto de 7.2 millones de dólares.
 
El jueves pasado, integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.
 
Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.