Cultura

El autor Gonzalo Celorio, Margit Frenk y Eduardo Matos Moctezuma, durante la presentacion del libro.

Presentan 'Del esplendor de la lengua española' de Gonzalo Celorio

*Se trata de un libro en el que se reúnen 21 retratos literarios.

Cantidad de Visitas: 49
Martes, 14 de Febrero de 2017
La Jornada

El amor por la palabra dicha en español y el profundo interés por registrar las diferentes maneras en las que es utilizada por sus hablantes, a quienes el autor considera los verdaderos dueños de la lengua, se ven reflejados en el libro de ensayos Del esplendor de la lengua española, escritos por el investigador, catedrático y novelista Gonzalo Celorio.

Se trata de un libro en el que se reúnen 21 retratos literarios, en su mayoría de escritores mexicanos, que cultivaron la palabra a través de la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo, la lingüística, la filosofía, la historia y el artículo periodístico.

Sobresalen Artemio de Valle Arizpe, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Carlos Fuentes, José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Edmundo O-Gorman, José G. Moreno de Alba, Eduardo Matos Moctezuma, Roger Bartra, Margit Frenk; hasta Rosa Beltrán, Augusto Monterroso, Dulce María Loynaz y Eulalio Ferrer, entre otros.

Publicado por el sello Tusquets y la Coordinación de Literatura de la UNAM, Del esplendor de la lengua española fue comentado el domingo por Margit Frenk, Eduardo Matos Moctezuma, Federico Reyes Heroles y como moderadora Rosa Beltrán, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Frenk destacó que se trata de un libro “sumamente interesante, cuya lectura causa placer y uno aprende muchas cosas. Esta estupendamente escrito. Es una mirada muy inteligente y lúcida sobre dichos autores”.

“Está llena de anécdotas y agudas observaciones”, dijo Beltrán. Los ensayos de Celorio articulan una semblanza y hacen referencia a algún texto u obra escrita por los autores compilados.

Son ensayos que reflejan “un profundo conocimiento literario e histórico”, destacó Matos. “Salpicado con sabrosas dosis de irreverencia, el libro reflexiona y retrata el origen de la originalidad de la literatura latinoamericana y mexicana”, apuntó Reyes Heroles.