{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Firmará Trump nueva orden migratoria la próxima semana

* El Departamento de Justicia informó que el gobierno abandonó la apelación del decreto en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones y adelantó que el gobierno prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.

Redacción / El IndependienteJueves, 16 de Febrero de 2017

(Dpa).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que firmará la semana próxima una nueva orden ejecutiva en remplazo de la que prohibía la entrada de migrantes de siete países de mayoría musulmana, la cual fue rechazada por la Justicia.

Trump realizó el anuncio en conferencia de prensa, aunque no dio detalles sobre la nueva medida.

El Gobierno de Trump había presentado a comienzos de febrero una apelación al fallo de un juez de Seattle, que había cancelado temporalmente la orden que suspendía el programa de refugiados por 120 días e impedía la entrada al país de personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante un plazo de 90 días.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, rechazó luego de forma unánime el pedido.

El Departamento de Justicia informó que el gobierno abandonó la apelación del decreto en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones y adelantó que el gobierno prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.

El mandatario dijo a la prensa que el nuevo decreto estará "muy ajustado" a la decisión de la corte, aunque reparó que "podemos ajustarlo para obtener de alguna manera más" de lo que contemplaba la orden suspendida.

"Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte", apuntó.

El mandatario no escondió su enfado con los jueces, señalando que la suspensión fue una "mala decisión".

Trump también se mostró ambivalente ante el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

"Vamos a mostrar un gran corazón", dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Para Trump "DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles -en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también".

"Y creo que es muy duro hacer lo que ha ley dice exactamente hay que hacer. (...) La ley es muy, muy dura", afirmó.