Congreso

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, insistió en que los problemas de inseguridad en Tabasco no derivan de la falta de recursos sino de la falta de capacidad de las autoridades.

Insiste Andrade que problemas de inseguridad no es por falta de recursos

* La diputada del PAN, Solange María Soler Lanz, también se manifestó en contra de avalar el empréstito, al considerar que la deuda sólo afectará la sanidad de las finanzas públicas del estado.

Cantidad de Visitas: 434
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Patricia Valencia

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, insistió en que los problemas de inseguridad en Tabasco no derivan de la falta de recursos sino de la falta de capacidad de las autoridades.

Al razonar su voto en contra del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas, para avalar la solicitud de empréstito por 700 millones de pesos del Ejecutivo estatal, el legislador, expuso que no hay justificación para endeudar más al estado, debido a que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se afirmó que a finales del año pasado, se adquirió equipo para la dependencia.

Insistió en que con el endeudamiento por 700 millones de pesos, en lugar de ayudar, se perjudicará al estado, debido a los altos intereses que se tendrán que pagar.
“La tasa de interés promedio ponderada es de 7.61 porque saca el que cobra menos y el que cobra más. Contratar cualquier crédito arriba de ese porcentaje es una muy mala negociación. Setecientos millones a una tasa de 7.6 representa 532.7 millones de intereses, suponiendo que lograran la tasa promedio, la deuda serán los 700 más los intereses, quedaría en mil 232 millones de pesos y eso es el monto real de lo que vamos a pagar”, puntualizó.

Andrade Díaz recalcó que el gobierno estatal debería reorientar el destino de sus recursos, ya que, por ejemplo, el presupuesto para Comunicación Social y el DIF estatal, ha recibido incrementos, pero no ha ocurrido lo mismo para Seguridad Pública.

La diputada del PAN, Solange María Soler Lanz, también se manifestó en contra de avalar el empréstito, al considerar que la deuda sólo afectará la sanidad de las finanzas públicas del estado.

“De los más de seis mil millones de pesos que debe actualmente el estado, solamente se han podido pagar 31 millones de pesos en cinco años. Esto significa que el gobierno tiene presupuestado para ejercer este año mayores recursos de lo que tiene autorizado por la Federación. El histórico de nuestro estado, viene recibiendo menos recursos y cómo se pretende cubrir el costo de este endeudamiento, si la garantía principal son los ingresos ordinarios y participaciones federales que recibe el estado”, asentó.

En el mismo tenor se expresó en tribuna el diputado del PRI, César Rojas Rabelo, quien agregó que la actual administración estatal, ha recibido 10 mil millones de pesos de incremento a su presupuesto en los últimos cuatro años, así que no hay lógica para pedir un empréstito para seguridad.