{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

MANIFIESTO

'El tuerto quiere seguir siendo Rey'

José Chable RuízLunes, 13 de Marzo de 2017

El fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoce como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al diputado perredista José Antonio de la Vega Asmitia tiene que verse por el momento como una victoria pírrica del diputado priista Manuel Andrade Díaz.

 

Hasta que la Sala Superior del TEPJF valide el resolutivo de Xalapa se considerará que Andrade logró ponerle la “cascabel al gato”.

 

Mientras esto no ocurra, Andrade podrá con su grandilocuencia y el uso de algunos poderes fácticos, intentar “vender espejitos” a los priistas y pregonar el sambenito en la opinión pública que el gobierno nuñista es igual al PRI.

 

Lo cierto es que los Magistrados de la Sala Regional de Xalapa hicieron una mala interpretación del artículo 116 Constitucional, que establece que ningún partido político puede tener más diputados en el Congreso del Estado por arriba de los ocho puntos de su porcentaje de votación emitida.

 

Los Magistrados, quizás por cuestiones políticas, aplicaron el Derecho Electoral, como si los tabasqueños hubieran elegido nuevamente a sus diputados y se volviera a integrar el Congreso del Estado, cuando en ambos casos se cumplió con la formalidad establecida en tiempo y forma, porque el TEPJF no lo reconvino.

 

En la lógica jurídica, los Magistrados omitieron fundar su fallo en el Derecho Parlamentario, que regula la gobernabilidad de las Asambleas o Congresos, observa su organización, su funcionamiento, los deberes y obligaciones de los asambleístas y diputados.

 

La Sala Superior del TEPJF tendrá que enmendarle la plana otra vez a la Sala Regional de Xalapa, como lo ha hecho en otras ocasiones en el caso Tabasco.

 

Con excelentes abogados que fundamenten bajo estricto derecho los alegatos del PRD ante el TEPJF, el dirigente perredista Candelario Pérez Alvarado, demostrará que Andrade busca “ser rey en la tierra de ciegos”.

 

Candelario no ha dejado de apoyar a Pepe Toño en el Congreso del Estado y con el gobernador Núñez es institucional.