{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

MANIFIESTO

¿En riesgo la relación EPN-Núñez?

José Chable RuízJueves, 16 de Marzo de 2017

Aun cuando sostenemos que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió haber aplicado el derecho parlamentario y no electoral sobre la litis que presentaron PRI, PVEM y MORENA, en contra de la permanencia del diputado perredista José Antonio de la Vega Asmitia como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, no dejamos de reconocer que el fallo de los Magistrados Electorales Federales es de trascendencia histórica, jurídica y política.

Histórica, porque es la primera vez que se desconoce a un líder cameral en funciones, que presuntamente cumplió con las formalidades que establecen las leyes de la materia.

Jurídica, porque el criterio de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, será revisado por la Sala Superior del TEPJF, que podrá revocar el fallo con un criterio jurídico que fundamente en lo sucesivo la improcedencia de ese tipo de demandas, o en su defecto, enriquecerlo con otra argumentación jurídica que convenza que efectivamente el PRD está sobrerrepresentado en el Congreso de Tabasco.

De darse esta última hipótesis, los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF tendrán que debatir a fondo la doble personalidad jurídica que tienen los diputados. El TEPJF sostiene el criterio jurídico de que los diputados una vez en funciones no representan a los partidos políticos sino a los ciudadanos.

El TEPJF tendrá que asentar la verdad jurídica, sobre cómo es posible que si los diputados ya en funciones representan al pueblo y no a los partidos políticos, se le reconozca a la vez la representación partidista.

Esta es la contradicción de la Sala Regional, que argumenta que el PRD está sobrerrepresentado en el Congreso del Estado, debido a que seis diputados en funciones, que eran independientes conforme a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se integraron a la fracción parlamentaria del PRD.

La trascendencia política estará en ver si el gobierno federal terminará su luna de miel con el gobierno nuñista, para fortalecer a MORENA en Tabasco.