Congreso

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Tabasco regresará a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Regresa PRD a la presidencia de la Jucopo

* En su oportunidad, la magistrada presidenta de dicho tribunal federal, Janine Madeline Otálora Malassis, coincidió en que éste no es un asunto de partidos sino del Congreso local.

Cantidad de Visitas: 91
Miércoles, 12 de Abril de 2017
Redacción / El Independiente

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Tabasco regresará a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esto luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocara la resolución de la Sala Xalapa que determinó que había sobrerrepresentación de esta fracción parlamentaria, al adherir a seis diputados el año pasado, lo que llevó a que 2 diputados se sumaran al PVEM y este asumiera la Jucopo hace unas semanas.

"La materia de controversia se inscribe en el ámbito del derecho parlamentario, lo que escapa a la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", señala el proyecto presentado por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera y que fue avalado por unanimidad.

En su oportunidad, la magistrada presidenta de dicho tribunal federal, Janine Madeline Otálora Malassis, coincidió en que éste no es un asunto de partidos sino del Congreso local.

Recordó que al resolver la Corte la acción de inconstitucionalidad 68/2008, resolvió que "la vinculación entre un grupo parlamentario y el partido es solo institucional, no personal. Los grupos parlamentarios no son órganos de los partidos sino del Congreso".

Explicó que la sub y sobrerrepresentación, al momento de la asignación sí son objeto de estudio del juez electoral, pero posteriormente, la decisión de legisladores de separarse de su grupo parlamentario, para ser independientes o sumarse a otra bancada, ya no es derecho electoral sino entra en el ámbito del derecho parlamentario, porque no incide en la esfera de los derechos político-electorales de voto pasivo.

Así, los diputados José Atila Morales Ruiz, Patricia Hernández Calderón, Silbestre Álvarez, Juan Pablo de la Fuente, Leticia Palacios y Zoila Margarita Isidro, podrán volver a la bancada del PRD que contará con 19 diputados y podrá mantener la Jucopo el resto de la legislatura.