{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Recuperará PRD la presidencia de Jucopo en viernes de pascua

De la Vega Asmitia, señaló que ya se encuentran en negociaciones con los diputados del PVEM, Patricia Hernández Calderon y José Atila Montero Acosta, para que se integren a la bancada del sol azteca.

Redacción / El IndependienteJueves, 13 de Abril de 2017

Kevin Herrera

Sería el viernes de pascua cuando el PRD recupere la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación, decidiera revocar el fallo que previamente había emitido la Sala Regional Xalapa, así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.
En entrevista con José Chablé Ruíz para el programa así de claro, de la Vega Asmitia, refirió que el PRD ya se encuentra dialogando con los diputados del PVEM, Patricia Hernández Calderón y José Atila Montero Acosta para que regresen a la fracción parlamentaria encabezada por el perredista.

El diputado, sostuvo también que en el PRD tienen claro que para volver a ocupar la presidencia de la JUCOPO es necesario contar con 18 diputados dentro de sus filas, y al momento cuentan con tan sólo 17, pero que no dudan solventar dicha cifra en los próximos días y así concretar el inminente retorno del PRD a la presidencia de la Junta.
—Con motivo de la resolución de la sala superior el día de ayer, en este momento el PRD tiene diecisiete diputados, porque dos diputados pasaron a formar parte de la fracción del partido verde, ahorita ya otros partidos, tengo conocimiento, los están también invitando porque ahora ya van a poder formar parte de la fracción parlamentaria que deseen, entonces nosotros hemos invitado a los compañeros Patricia Hernández Calderón y José Atila Montero con la finalidad de que puedan integrarse a nuestra fracción parlamentaria— declaró.

Sobre la resolución de la Sala Superior, el perredista consideró acertada la postura de dicho organismo al manifestar que en ningún momento se violó el derecho electoral de los votantes ya que los diputados que decidieron emigrar a la fracción parlamentaria del PRD, hicieron uso de sus derechos parlamentarios.

—Lo que determina la Sala Superior es que el Tribunal Electoral no tiene competencia para resolver asuntos que son del exclusivo ámbito y competencia de los poderes legislativos dentro del derecho parlamentario, y también determina que la sobre representación sólo se dan cuando el instituto electoral hace las asignaciones dentro de los contextos de los procesos electorales— señaló.

En cuanto a la actual relación que existe entre el PRD y el PVEM, el diputado señaló que las negociaciones, los acuerdos y las alianzas, son cuestiones de lo más natural en los congresos, añadió que sin acuerdos, no podría garantizarse la gobernabilidad de los mismos, y que en el caso de Tabasco dicha gobernabilidad ha sido materia de prioridad para todas las fracciones parlamentarias, por el deseo de evitar una parálisis legislativa.
De la Vega Asmitia, refirió que en relación a los miembros de la fracción parlamentaria del PRI, ve voluntad política de trabajar por el benefició de Tabasco, precisó que diputados como César Rojas Rabelo, Gloria Herrera, Adrián Hernández Balboa y Yolanda Rueda, son políticos que demuestran profesionalismo, a diferencia del coordinador de la bancada priista, a quién además señaló de denostar y denigrar el debate político dentro del Congreso.

—Necesitamos hacer a un lado las grillas y los debates estériles, en el caso del diputado Andrade, ya casi nadie le hace caso cuando se sube permanentemente a estar denostando, a insultar a las diputadas, ponerle apodos a las compañeras, muy a su estilo, también hay que decirlo, ya fue gobernador y también tenía su estilo— enfatizó.
Por último, también dio a conocer que en el caso de la auditoría solicitada por el aún presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Madrazo Rojas, fue aprobada por unanimidad, y continuará su curso aun cuando se consolide el regreso del PRD a la presidencia de la JUCOPO.

—Yo soy el principal interesado en que haya una auditoria y se dejen de lado los dimes y diretes del diputado Andrade, por lo tanto esa auditoria debe culminarse, debe rendir los resultados, para que se vea que en el congreso no hay ningún manejo turbio ni mucho menos, porque no hay margen para eso— finalizó.