Ciencia

Dos de los estudiantes que crearon la malla quirúrgica.

Jóvenes crean malla especial para tratar las hernias abdominales

El material quirúrgico inventado por estudiantes del Tecnm ayuda a los pacientes a disminuye el dolor y previene infecciones; disminuyen costos de fabricación

Cantidad de Visitas: 447
Miércoles, 19 de Abril de 2017
Excelsior

Estudiantes de los institutos tecnológicos de Morelia y Celaya —que forman parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— diseñaron una malla quirúrgica para el tratamiento de hernias abdominales, utilizando impresión 3D y un biopolímero con propiedades bactericidas, antiinflamatorias y precursoras de la cicatrización del paciente.

El proyecto denominado VIDAR fue desarrollado por los estudiantes Ana Carolina Tirado Garibay, Luis Miguel Zavala Reyes y Alejandro Palomares Rizo, además de Sujey Gaine Avilés Hernández y Erick Aureliano López Estrada.

Al respecto, la estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya, Ana Carolina Tirado Garibay, aseguró que el objetivo de esta iniciativa fue innovar en los métodos de fabricación y materiales con lo que se elaboran las mallas quirúrgicas para el tratamiento de hernias de tipo abdominal.

Por su parte, el estudiante de administración, Luis Miguel Zavala Reyes, detalló que los materiales para el diseño de esta propuesta fueron el polietileno y el quitosano, a través de una impresión en 3D acoplada a estudios tomográficos para la elaboración de estas mallas quirúrgicas, lo que ofrece propiedades que favorecen la vascularización, disminución de infecciones, dolores e inflamación y ayuda a tener y lograr una más rápida cicatrización en el paciente.

“Se trata de una malla con materiales que ya existen y que han sido probados, pero en un modelo de utilidad nuevo. Ofrece varios beneficios al paciente, sobre todo en lo que se refiere al dolor y reincidencias, además de la prevención de infecciones.

En ese sentido, el estudiante de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Morelia, Alejandro Palomares Rizo, aseveró que otro de los problemas que tienen las mallas que actualmente se utilizan para el tratamiento de hernias abdominales es que se venden por pliegos, lo que obliga a los médicos a realizar un trabajo manual en pleno procedimiento quirúrgico para obtener lo que requieren y tratar a sus pacientes.