Salud

Registro sanitario. José Narro Robles, secretario de Salud, y Julio Sánchez y Tépoz, de Cofepris, destacaron la efectividad de las fórmulas.

Liberan paquete de medicina innovadora; son 63 nuevas moléculas

*Es el grupo más grande de medicamentos avalado por autoridades sanitarias.

Cantidad de Visitas: 49
Miércoles, 19 de Abril de 2017
Excelsior

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó el noveno paquete de medicamentos innovadores, de los cuales, ocho son los primeros medicamentos biotecnológicos en el país, los cuales son obtenidos a partir de células vivas.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la entrada de estos medicamentos abre al mercado farmacéutico 63 nuevas moléculas para atender 17 grupos terapéuticos sobre enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, además de antivirales, antibióticos y medicinas para la piel, para el sistema gastroenterólogo, muscular, endócrino, entre otros.

El paquete incluye 13 fármacos nuevos para medicina interna, 11 para oncología, ocho que tratan enfermedades cardiovasculares y cinco para neurología.

Además, cuatro nuevos antivirales, tres medicamentos genéticos y dos nuevos antibióticos, entre otros, así como ocho fármacos biotecnológicos.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, celebró la introducción al mercado de estos medicamentos, los cuales tratan las enfermedades que representan 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

José Narro resaltó el esfuerzo entre las instituciones, academia y laboratorios por conciliar que estas innovaciones médicas son de calidad para la población.

Destacó que en lo que va de la presente administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud. Para que estos medicamentos entren al sector privado, los laboratorios tardarán tres meses para que se puedan comercializar.