Ciudad

Como una atractivo más para los visitantes, y con el objetivo de conservar al cocodrilo Papillón, ícono del Parque Museo de La Venta, se exhibe el esqueleto del Crocodylus acutus, en la misma área donde se encuentra la taxidermia del ejemplar.

Exhibe Parque Museo de La Venta esqueleto de Papillón

* El armado del esqueleto, cuyo peso aproximado es de 40 kilos, comprendió un periodo de 70 días de trabajo y estuvo a cargo de especialistas, biólogos y ecólogos.

Cantidad de Visitas: 59
Jueves, 20 de Abril de 2017
Redacción / El Independiente

Como una atractivo más para los visitantes, y con el objetivo de conservar al cocodrilo Papillón, ícono del Parque Museo de La Venta, se exhibe el esqueleto del Crocodylus acutus, en la misma área donde se encuentra la taxidermia del ejemplar.

Debido a que el recinto es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, busca apoyar los programas educativos y de conservación de las especies silvestres, así como la investigación y educación ambiental, a través de la exhibición del esqueleto y taxidermia de Papillón.

El armado del esqueleto, cuyo peso aproximado es de 40 kilos, comprendió un periodo de 70 días de trabajo y estuvo a cargo de especialistas, biólogos y ecólogos.

La estructura se armó con un soporte de alambre de 3/8 pulgadas. Tras permanecer un año y medio en agua para desprendimiento de tejido, los huesos se pasaron a seco para limpieza y se pusieron a secado por diez días.

Posteriormente se identificaron y enumeraron, se repararon parcialmente utilizando plastilina epóxica y se retocaron con pintura vinílica, la cual protege el

hueso de la degradación natural. Al finalizar esta etapa se utilizó barniz color ámbar.

Como etapa final del armado, se unieron las vértebras de la estructura usando plastilina epóxica y silicón. En tanto, el cráneo es una réplica elaborada con cuatro kilos de plastilina epóxica, espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de cristal, con dimensiones exactas de la pieza original.

Por los huesos huecos, el cocodrilo está clasificado como diápsido, ya que cuenta con un esqueleto axial situado a lo largo del eje mediano longitudinal.

Papillón fue un cocodrilo de río que vivió durante 40 años en el Parque Museo de La Venta, alcanzando a medir 4.20 metros de largo. Murió el 21 de enero del 2014.

El trabajo de taxidermia inició el 22 de enero y comprendió un periodo de 40 días, en el cual se retiraron los órganos y el tejido óseo. Después, para obtener una limpieza profunda, se sumergió la piel con el cráneo en 200 litros de thinner por un periodo de 15 días.

Se montó la piel sobre una estructura de alambre de tres octavos, dándole forma al interior con espuma de poliuretano. El cráneo junto con los colmillos y las garras son piezas naturales del organismo, mientras que los ojos están elaborados con resina de cristal.