Editorial

Agustín Rodríguez López logró que su favorito, Gabriel Oropeza Varela, le sucediera como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, CCET, para el periodo 2017-2018; la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está salpicando de lodo a muchos, entre ellos al propio Obrador y a la candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez; el gobernador Arturo Núñez urgió avanzar hacia la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social.

CARTA ABIERTA

¿Cúpula 'pejista'?

Cantidad de Visitas: 439
Jueves, 20 de Abril de 2017
José Chable Ruíz

Agustín Rodríguez López logró que su favorito, Gabriel Oropeza Varela, le sucediera como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, CCET, para el periodo 2017-2018.

 

El nuevo presidente se legitimó al ganar con11 votos, por sólo tres de Mónica Álvarez Toledo, exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 

El tema tendría nada de novedoso a no ser por la razón de que Agustín generó muchas críticas del empresariado tras haber firmado, en Villahermosa, el Acuerdo por la Unidad con Andrés Manuel López Obrador.

 

Si bien él mismo y el dirigente de Morena, Adán López Hernández, aclararon que lo había hecho a título personal, no faltó quien dijera que había puesto el CCET al servicio del Peje.

 

Irene Taracena Robles, expresidenta de la Canaco-Servytur de Villahermosa, y César Narváez Bautista, declinaron a favor de Mónica para protestar por lo que calificaron de un proceso con “dados cargados” en favor de Gabriel.

 

Agustín Rodríguez López defendió la limpieza del proceso. Vaya, hasta el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos, echó atrás su amenaza de desafiarse del CCET.

 

El caso es que Gabriel Oropeza ha llegado con el “hacha al hombro”, en el marco de una posible ruptura con la SDET, que dirige Gustavo Rodríguez Rosario.

 

Dice que el CCET no regresará al Comité del FIDEET mientras no se resuelvan los pagos de al menos siete proyectos.

 

Ligando la firma de Agustín en el Acuerdo por la Unidad de AMLO, la llegada de su favorito al CCET, y el desacuerdo de Gabriel con la SDET, puede pensarse que la cúpula empresarial tabasqueña ya se “morenizó”.

 

 

DUARTE LO SALPICA

 

La captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está salpicando de lodo a muchos, entre ellos al propio Obrador y a la candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez.

 

La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Duarte entregaba 2.5 millones de pesos mensuales a Morena para “apoyar las campañas en el estado donde se robó todo el dinero”.

 

Como se esperaba, el dirigente de Morena se deslindó de Javier Duarte.

 

Pero las dudas sobre el Peje se han sembrado. Sobre todo porque la misma acusación fue hecha por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

 

Aquí es donde muchos recuerdan a René Bejarano, el “señor de las ligas”, quien al ser señalado respondió que sólo obedecía a las indicaciones del tabasqueño.

 

PICO-JAVA, DE LA MANO

 

Federico Madrazo va a regresarle los dos diputados “verdes” a Pepe Toño. Así, el PRD retomará el control de la Jucopo.

 

Lo interesante de esta alianza JAVA-Pico es que tiene tintes de una alianza PRD-PVEM en la elección a gobernador.

 

 

APOYO A DISCAPACITADOS

 

El gobernador Arturo Núñez urgió avanzar hacia la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social.

 

Esto permite que aquellos con retos físicos e intelectuales especiales, accedan con verdadera oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana.

 

Esto lo expresó al reinstalar el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco.

 

Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, destacó que los proyectos promovidos por esta institución han posibilitado la incorporación de estas personas a actividades productivas y el empleo.