{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, envió al Congreso estadunidense la carta en la que el gobierno de Trump pide luz verde para renegociar el acuerdo comercial. Una vez el Congreso dé esa luz verde, habrán de pasar 90 días hasta que puedan comenzar las negociaciones.

Inicia Trump proceso para renegociar el TLCAN

* Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.

La JornadaJueves, 18 de Mayo de 2017

La administración de Donald Trump puso en marcha el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta) con México y Canadá.

El nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, envió al Congreso estadunidense la carta en la que el gobierno de Trump pide luz verde para renegociar el acuerdo comercial. Una vez el Congreso dé esa luz verde, habrán de pasar 90 días hasta que puedan comenzar las negociaciones.

Lighthizer, que fue confirmado en su puesto por el Senado la semana pasada, asegura en la misiva estar "encantado" de notificar al Congreso la intención de la administración de Trump de iniciar las renegociaciones para "modernizar" el Nafta, vigente desde 1994.

Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.

"Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportundidades estadunidenses bajo Nafta", indica la carta.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que ha golpeado a las fábricas y al empleo manufacturero bien pagado de Estados Unidos en favor de México.

Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines de 2017.

"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", indicó Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

"Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadunidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible", añadió.

En su carta enviada a los líderes del Congreso, Lighthizer afirmó que el Nafta requiere una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria.