{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Anuncia Salud ampliación del Hospital Comunitario de Tenosique

* Las obras tendrán un costo de 75 mdp y permitirán ampliar la capacidad de atención, informa el secretario Rommel Cerna.

Redacción / El IndependienteJueves, 8 de Junio de 2017

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, se reunió con el presidente municipal Francisco Abreu Vela, con el objetivo de impulsar de manera conjunta este año el proyecto de ampliación del Hospital Comunitario de Tenosique.

Durante el encuentro, el funcionario estatal informó que ya cuentan con el proyecto ejecutivo y está registrado dentro del Plan Maestro de Infraestructura en Salud, el cual contempla el crecimiento de esta unidad médica a 30 camas, para atender una población potencial de 61 mil 123 habitantes.

Cerna Leeder indicó que el nosocomio está vinculado con los 20 Centros de Salud y 10 Caravanas de esta demarcación, además que atiende a derechohabientes del ISSSTE, ISSET, PEMEX y SEDENA, sin contar a la población de estados vecinos y de cinco aldeas de Guatemala distribuidas a lo largo de línea fronteriza, así como a migrantes en tránsito provenientes de Centroamérica.

Asimismo, valoró el respaldo recibido del alcalde Francisco Abreu, e indicó que ya están trabajando para la ampliación del área de hospitalización, por lo que prevén iniciar las obras en fechas próximas, al tiempo que realizan un estudio pormenorizado para fortalecer la plantilla de personal médico por especialidades.

Refirió también que la primera de las dos etapas del proyecto consiste en hacer más grande las áreas de urgencias y hospitalización, para pasar de 15 a 30 camas, a fin de mejorar la calidad de la atención a pacientes.

Cabe señalar que Rommel Cerna y Abreu Vela visitaron el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, donde su titular, María Concepción Ávila Carbajal, resaltó que gracias al trabajo del personal fueron acreditados en 2016.

Aquí se cuenta con uno de los más altos índices de control de los pacientes con VIH-Sida, y se trabaja para que mantengan sus tratamientos, los cuales además de estar garantizados son gratuitos, ya que se encuentran cubiertos por el Seguro Popular, dijo la funcionaria.

De la misma forma, acudieron al Centro de Atención Primaria en Adicciones, cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de estos problemas, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de este sector de la población.