{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Entra en vigencia seguro adicional para medianos y grandes ganaderos

* La nueva póliza cubre a productores con más de 60 semovientes, informa Pedro Jiménez, titular de la Sedafop.

Redacción / El IndependienteMiércoles, 14 de Junio de 2017

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, participó en una reunión con autoridades federales del sector y dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), donde abordaron el tema del seguro catastrófico adicional adquirido con la finalidad de permitir a medianos y grandes productores asegurar su hato.

Jiménez León puntualizó que, por reglas de operación, la póliza contratada por el Gobierno del Estado sólo protege a pequeños ganaderos, aquellos con hasta 60 unidades de producción pecuaria (UPP o semovientes); sin embargo, era necesario un contrato adicional para ayudar a los demás ganaderos a disminuir sus pérdidas en caso de estiaje o inundaciones.

En el primer caso, prosiguió, el cien por ciento de la póliza lo cubren los gobiernos estatal y federal, pero los demás requerían el apoyo de la Federación para que los productores con sus propios recursos pudieran contratar la protección de su patrimonio, abundó.

Por su parte, Víctor Celaya Del Toro, director general de Atención al Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que Tabasco es uno de los pocos estados que no ha disminuido su póliza y tiene asegurado al total de su padrón ganadero, en previsión de los efectos de fenómenos climatológicos propios de la región.

El seguro que tenemos operando aquí es el que compra el gobierno estatal, por 130 mil hectáreas y 700 mil cabezas de ganado, expresó; así también, indicó que en materia agrícola cuentan con la disponibilidad para apoyar a los productores.

La cobertura llegará a más de 40 cultivos diferentes, entre ellos los más importantes del estado, y sólo se está demandando para los agricultores la sexta parte de lo que tenemos previsto, por lo que hay posibilidades de aumentar este esquema de protección, señaló el funcionario federal.

Celaya del Toro agregó que estos esfuerzos son complementarios a los realizados por los gobiernos estatales, para atender a los integrantes del sector pecuario y agrícola que por reglas de operación no pueden ser incluidos en otros programas.
En esta reunión participaron también Carlos Hernández Reyez, delegado de la Sagarpa en Tabasco, y Agustín de la Cruz, presidente de la UGRT, organización que fue sede del encuentro.