{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Favorece bloque PRD-PAN-PT-MC a Grupo Toda para rescate para Plaza de Toros

* El dictamen se aprobó con 25 votos a favor de las bancadas del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y 8 en contra del PRI y Morena.

Redacción / El IndependienteJueves, 15 de Junio de 2017

En medio de acusaciones del PRI y Morena sobre diversas irregularidades, hoy fue aprobado el dictamen de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se autoriza al Ejecutivo estatal, la contratación del proyecto de asociación público privada, para el aprovechamiento de la Plaza de Toros Villahermosa.

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor de las bancadas del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y 8 en contra del PRI y Morena.

Fue la vicecoordinadora de la bancada de Morena, María Luisa Somellera Corrales, la primera en pronunciarse en contra de este proyecto, al considerar que no representa un beneficio para las familias y se impidió al empresariado local la oportunidad de participar.

“De este proyecto el Gobierno del Estado formará parte hasta el final de los 30 años que contempla el contrato. Nosotros no podemos aceptar privilegiar al sector privado y menos cuando sabemos que no se está beneficiando al pueblo tabasqueño, sino a un grupo minorista, que no ha contemplado incluir dentro de este esquema de negocios al empresariado local”, puntualizó.

De acuerdo a la ley –dijo- los proyectos de Asociación Público Privada podrán realizarse cuando sean acordados al desarrollo de proyectos relativos al ámbito de competencia del gobierno del estado, o para proyectos que tengan como finalidad prestar servicios al gobierno del estado o los municipios, y en este caso, no se aplica esa disposición.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Manuel Andrade Díaz, indicó que al aprobar la Asociación Público Privada con la empresa que presentó el proyecto de rescate de la Plaza de Toros, se incurre en una ilegalidad, ya que antes de ser avalada, ya se había dado a conocer que la empresa beneficiada sería Grupo Toda del Sureste, de Alejandro Tovar.

“Por algunas de estas razones votamos en contra: la iniciativa que se envió al Congreso, no está firmada por el representante legal de la empresa que presentó el llamado proyecto no solicitado. Tampoco hay evidencia alguna, de que esa empresa tenga la capacidad técnica para emitir este tipo de proyectos, ni que ese sea su objeto social, pues en el expediente no obra ni la escritura constitutiva de la empresa y rastreamos en internet y nadie nos puede verificar la idoneidad de la empresa”, argumentó.

Aunado a ello –añadió- no hay ningún documento firmado por funcionarios que avale el proyecto de la empresa presentada, e incluso, “el secretario de Obras Pública ni siquiera conoce el proyecto”.

Andrade Díaz agregó que tampoco se exhibió el documento firmado por miembros del Comité Estatal de Análisis y Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada, integrado por el gobernador, el interesado, la Contraloría y el secretario Técnico del Ejecutivo, así que se puede considerar que no se realizó una reunión para analizar el tema.

Abundó que una propuesta no solicitada se puede presentar cuando el objetivo sea aumentar la producción de cultivos agrícolas, pecuarios y pesqueros; la reactivación productiva del medio rural, generación de empleos e incrementar el valor del sector primario, pero este no es el caso, así que no debió avalarse el proyecto a favor de Grupo Toda.