{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Impulsa Salud donación altruista de sangre en los 17 municipios

* La Secretaría de Salud fortalece la labor de donación voluntaria de sangre, a fin de mejorar la seguridad de este producto para los pacientes que lo requieren.

Patricia ValenciaJueves, 15 de Junio de 2017

En los últimos años una de las estrategias es el impulso a la donación altruista en los tres bancos instalados en los hospitales “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, así como el Centro Estatal de Hemoterapia.

Además, se cuenta con diez centros de captación en los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Teapa, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Macuspana, Jonuta, Huimanguillo y Tenosique, donde en conjunto se tiene una captación de 30 mil donadores de sangre, de los cuales el 90 por ciento se realiza por familiares y amigos de pacientes.

Por ello, la Secretaría de Salud ha impulsado jornadas de donación altruista de sangre con el apoyo de universidades públicas y privadas, organizaciones civiles así como corporaciones policiacas, como la Gendarmería, cuyos elementos han acudido en varias ocasiones.

Sin embargo, es importante aumentar la donación altruista entre la población, porque la sangre debe estar lista para los pacientes que la requieran. Por ello,

invitó a los tabasqueños mayores de 18 años acudir a alguno de los Bancos de Sangre de la Secretaria de Salud y donen su sangre, ya que con una sola donación se puede salvar hasta cuatro vidas.

Los interesados en participar deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 kilos, tener buena salud, presentar una identificación oficial con fotografía.

Asimismo, deben acudir sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Tampoco debe haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año; y no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.