{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Entrega GRT escrituras del programa Cosomer a familias afiliadas a la UNTA

* Acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó escrituras del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), las cuales amparan la propiedad de 574 hectáreas en las comunidades Unidos para Progresar, Macuspana; La Asunción, Tenosique, y El Manantial, Teapa.

Redacción / El IndependienteJueves, 15 de Junio de 2017

En el estado de Tabasco existe una gran voluntad política del Gobernador Arturo Núñez Jiménez para dar certidumbre a la tenencia de la tierra, y con ello resolver los conflictos agrarios y propiciar condiciones de paz en el campo, subrayó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario del Gobierno de la República.

Acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó escrituras del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), las cuales amparan la propiedad de 574 hectáreas en las comunidades Unidos para Progresar, Macuspana; La Asunción, Tenosique, y El Manantial, Teapa.

Rosario Torres, quien encabezó el evento con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, refirió que con la entrega de la documentación a favor de 95 familias adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se elimina la incertidumbre que en muchas ocasiones genera enfrentamientos en el medio rural.

La certeza jurídica es un paso hacia la paz social que demanda el campo, recalcó el responsable de la política interna estatal, al indicar que este tipo de beneficios constituyen una muestra más del trabajo ordenado y coordinado que privilegian las instituciones federales y estatales.

Gustavo Rosario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener un acompañamiento permanente a las acciones del Gobierno Federal, de modo que estas puedan multiplicarse en pro del bienestar de los tabasqueños.

En la ceremonia efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Gustavo Cárdenas destacó que la relación interinstitucional ha permitido que Tabasco sea la entidad donde más conflictos agrarios se han resuelto, de modo que su agenda en esta materia está prácticamente concluida.

Explicó que las escrituras responden a compromisos adquiridos con la UNTA, mismos que llevaron a que el Gobierno Federal adquiriera seis predios para entregárselos a los auténticos dueños de la tierra. El siguiente paso, abundó, es que los nuevos propietarios la trabajen y la hagan producir para que no siga estando ociosa.

El subsecretario de la Sedatu mencionó que además de la certidumbre que brinda a las familias, las escrituras “abrirán la llave de los apoyos de las instancias públicas ligadas al campo para transitar hacia la producción y la productividad”. Ahora, añadió, esas hectáreas pasarán de manos privadas a ser propiedad social y se constituirán en ejidos.

El dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, refirió que con la adquisición de la tierra se evitarán desalojos y se logrará que la gente del medio rural trabaje, progrese y mejore sus condiciones de vida. Los beneficios son vitales, porque antes no se podían gestionar apoyos de gobierno para el campo debido a que no había legalidad en la tenencia de los predios, comentó.

En el evento también participaron Sidar Martínez García, quien a nombre de los beneficiados agradeció la entrega de los documentos, así como Carlos Zatarain González y Hernán Barrueta García, director general de Concertación Social y delegado estatal de la Sedatu, respectivamente.