{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Material didáctico creado por el diseñador gráfico Hazam Jara

Apoya Francisco Toledo material didáctico en zapoteco

El artista y su hija, Natalia Toledo, impulsan el lanzamiento de este recurso, que se distribuirá de manera gratuita

El UniversalSábado, 15 de Julio de 2017

Para tejer, para describir el sol, para hablar de los árboles, para hablar del amor… para cada cosa hay un tono de amarillo y en un trabajo conjunto de investigación y traducción, el pintor Francisco Toledo, la poeta Natalia Toledo, el director del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, y el escritor Víctor Cata,  lograron recopilar las palabras que en zapoteco describen la realidad de Oaxaca. 

 

Se trata de material didáctico creado por el diseñador gráfico Hazam Jara, que consta de 400 ruedas, mil  loterías de colores, mil de animales y mil  números en zapoteco que se produjeron con el apoyo de la Cámara de Diputados y se distribuirán de manera gratuita, principalmente en Juchitán y la región del Istmo, para contribuir a la conservación de las lenguas indígenas en la entidad.

 

La información fue recopilada por Víctor Cata, quien recurrió a las tejedoras del Istmo y a los adultos mayores, quienes preservan en la memoria palabras y colores que la modernidad y el uso del español ha dejado en el olvido de los pueblos cuya lengua materna es el zapoteco. 

De acuerdo con el director del CaSa, la respuesta a los aportes culturales que se realizan para la preservación de las lenguas indígenas, es cada vez mayor. Los materiales didácticos complementan la labor que encabeza Natalia Toledo al frente del proyecto El Camino de la Iguana, en el que se enseña a los niños a leer y escribir en zapoteco.

 

Los talleres de alfabetización se realizan principalmente en comunidades de la región del Istmo donde se habla zapoteco, además se han impartido clases en Los Ángeles, California, a comunidades de migrantes y en San Quintín, Baja California, a jornaleros agrícolas.

 

“Queremos crear lectores, porque somos analfabetas de nuestra propia lengua y esto es un detonante, un ejemplo de todo lo que se puede hacer”, declaró Natalia, quien recibió asesoría de su padre, el pintor Francisco Toledo, durante la ejecución de las tareas creativas del material presentado este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).