{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Ramírez Bautista recordó que el pasado 5 de agosto la CONAVIM determinó no emitir la declaratoria de alerta de violencia de género que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco había solicitado para esta entidad.

Se registran 32 casos de feminicidios en Tabasco en lo que va del año

Desde 2012 hasta el mes de mayo del presente año, se han contabilizado 82 feminicidios de los cuales, 11 feminicidas han sido encarcelados

Daniela AcostaJueves, 12 de Octubre de 2017

Tras los lamentables hechos que se han registrado en Tabasco en materia de feminicidio, esta mañana la presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Leonor Ramírez Bautista, dio a conocer que durante el 2016 se suscitaron 26 casos y en lo que va del 2017 se contabilizan 32 muertes de mujeres, de los cuales 20 son casos de feminicidio.

“Se teme que la cifra de 2017 iguale o supere la del 2016, año en el que más casos se han suscitado desde el 2012,  que fue tipificado en el Código Penal del Estado el feminicidio”.

Informó que la Fiscalía; desde 2012 hasta el mes de mayo del presente año, ha contabilizado 82 feminicidios de los cuales 28 se han judicializado, y de esos 82 solo 11 feminicidas han sido encarcelados.

Ramírez Bautista recordó que el pasado 5 de agosto la CONAVIM determinó no emitir la declaratoria de alerta de violencia de género que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco había solicitado para esta entidad.

“Lamentablemente una cosa es que la CONAVIM y el gobierno del estado manifiesten en un papel y un discurso político, y una cosa muy distinta es la realidad que viven las mujeres tabasqueñas diariamente, en donde son objeto de todo tipo de violencia, que en muchos de los casos desenlaza feminicidios”.

URGENTE ACTIVAR ALERTA DE GÉNERO EN TABASCO

El jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, aseguró que debido a los ataques que sufren las mujeres tabasqueñas, es de manera urgente que se active la alerta de género en Tabasco, puesto que del mes de julio del año pasado se han suscitado 34 feminicidios.

“Por supuesto, nosotros consideramos que es necesario, desafortunadamente del mes de julio del año pasado, que es cuando la CONAVIM emite 9 recomendaciones al gobierno del estado y que se supone que el gobierno comenzó a realizar acciones para reducir los índices de violencia, se han suscitado 34 casos de feminicidio”.

Destacó que las recomendaciones que emitió la Conavim, no están siendo cumplidas y que las acciones que está realizando el gobierno no son ciertas.