Seguridad

"La Ardilla" estuvo relacionado con la matanza de 72 personas indocumentadas en San Fernando, Tamaulipas, así como en la fuga de 280 reos en los últimos dos años; el sicario fue presentado la mañana de este lunes en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Cae "La Ardilla", sicario de Los Zetas; había masacrado a migrantes en San Fernando

* El capo Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "La Ardilla"; está relacionado con al menos 320 ejecuciones ordenadas por el grupo criminal; fue detenido en Nuevo Laredo y es identificado como uno de los presuntos homicidas de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Cantidad de Visitas: 935
Lunes, 8 de Octubre de 2012
Redacción / El Independiente
(Proceso y Noticieros Televisa).- La Secretaría de Marina (Semar) capturó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "El Ardilla", señalado como autor intelectual del homicidio de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
 
"Presunto jefe regional en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, de la organización delictiva de Los Zetas, región de mayor importancia para esa organización", dijo el vocero de la Semar, vicelmirante José Luis Vergara.
 
Es señalado como responsable de otros delitos.
 
"Se presume que también está vinculado con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en diciembre del 2010; la reciente fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, donde 15 de ellos estaban bajo su cargo para reforzar su estructura delictiva", indicó Vergara.
 
También está considerado como responsable de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, con más de 200 cadáveres, además de la ejecución de por lo menos 50 personas.
 
Trabajos de inteligencia naval señalan que Martínez Escobedo estaba bajo los órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z 40", considerado como segundo al mando del grupo delictivo de Los Zetas.
 
Sus violentas actividades lo colocaron como encargado de los enfrentamientos de Los Zetas contra el Cártel del Golfo, por la disputa de las plazas y rutas para el traslado de drogas.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos por su captura.
 
También fueron detenidos Carlos Martínez Benavidez, de 24 años; Eduardo Alvizu Martínez, de 35; Javier Arturo Dueñas Méndez, de 24; Baudilio Manuel Villareal González, de 25; y Francisco Manuel Obregón Fernández.
 
Les aseguraron 5 fusiles de asalto, 2 pistolas, 2 granadas de fragmentación, cargadores y más de 2 mil cartuchos.