{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Se establece que con esta nueva estrategia no todos los delitos pueden ni deben ser combatidos por policías paramilitares o militares en funciones de policía.

Propone PAN en el Senado mando mixto policial

La iniciativa contempla preservar las corporaciones policiales municipales con modelos de control interno y externo.

El FinancieroJueves, 11 de Octubre de 2018

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República propuso reformar la Constitución para construir un mando mixto policial, cuya premisa fundamental sea el principio de subsidiariedad.

“Dicha iniciativa es complementaria a la propuesta de separar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un enfoque de que el nombramiento de que su titular sea ratificado por el Senado de la República, un enfoque de derechos humanos y capacitación de policías”, explicó el coordinador parlamentario, Damián Zepeda, en conferencia de prensa.

La propuesta plantea preservar las corporaciones policiales municipales; crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública; diseñar mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno; crear modelos de control interno y externo y crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Asimismo faculta al Congreso de la Unión para establecer, además de las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el desarrollo de las bases institucionales mínimas, procedimientos, así como las condiciones en que operarán todas las instituciones de seguridad pública del país.

Se establece que con esta nueva estrategia no todos los delitos pueden ni deben ser combatidos por policías paramilitares o militares en funciones de policía.

De acuerdo con la propuesta, el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Zepeda Vidales explicó que este esquema de seguridad, de mando mixto policial, es el que el PAN ha impulsado durante años.

“Creemos en la subsidiariedad, creemos en que deben fortalecerse las autoridades a nivel local y que solo en caso de que una autoridad a nivel local no tenga la capacidad y no esté cumpliendo con la función, entonces sí entre en un respaldo la autoridad estatal o federal”.

Por su parte, la senadora Gina Cruz, explicó que es necesario modificar los modelos de policía actuales e impulsar el mando mixto sobre la complentariedad, es decir de la ayuda escalonada, donde una instancia superior ayude a comunidades menores.

Destacó que las hipótesis principales que impulsaron la propuesta es que combatir la corrupción e ineficiencia de las fuerzas policiales requiere soluciones integrales.

En segundo lugar se debe mantener a las fuerzas policiales federales y estatales siempre que cumplan con los mínimos indispensables para su desempeño y que no todo los delitos pueden ni deben ser combatidos con policías para militares, ni con militares en funciones de policía.

 

 

Información tomada de el periódico El Financiero