Ciudad

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, reveló que esta dependencia estatal ya está aplicando operativos sanitarios en los panteones del estado; dijo también que se han sancionado a personas que venden agua de la llave como si fuera "agua purificada".

Aplica SS vectores en operativos sanitarios de 192 panteones

* De forma paralela hay personal que revisan los floreros de las tumbas en donde se acumula agua, asimismo se ha estado fumigando y nebulizando cada uno de los recintos, informó el secretario de Salud, Carlos Manuel de la Cruz.

Cantidad de Visitas: 368
Martes, 30 de Octubre de 2012
Blanca Alejandro
El titular de la Secretaría de Salud (SS) en el estado, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, reveló que esta dependencia estatal ya está aplicando operativos sanitarios en los panteones del estado.
 
Aseguró que los 190 panteones que tienen registrados la dependencia estatal son los que registran una mayor afluencia durante los días 1 y 2 de noviembre, y en los que se ha estado trabajando intensamente en los últimos días aplicando un programa de vectores.
 
“Uno de los operativos que se aplican para las festividades del día de muertos en los panteones, es el programa de vectores, también hay personal que revisan los floreros de las tumbas en donde se acumula agua, asimismo se ha estado fumigando y nebulizando cada uno de los recintos”, informó.
 
También trabaja –dijo--,  la dirección de protección contra riesgo sanitario, la cual a partir de esta semana está haciendo una inspección a los vendedores ambulantes, vigilando que las bebidas y alimentos que se expendan al público cumplan con las normas de calidad que marca la secretaría, y es que incluso se les otorga pláticas a los vendedores de cómo preparar los alimentos y cuáles son los requisitos que se deben de cumplir.
 
Ya para los días 1 y 2 de noviembre, la secretaría considera aplicar --en donde hay mucha afluencia de gente--, el servicio de ambulancias, y caravanas de salud que brindarán atención médica a los asistentes.
 
De la Cruz Alcudia precisó que le secretaría cuenta con 75 verificadores y 180 promotores, independientemente del personal que aplica el programa de vectores en los panteones del estado.
 
 
Aplican sanciones a expendedores de agua
 
Un total de 17 sanciones ha aplicado la dirección de protección contra riesgo sanitario a personas que venden “agua purificada” en diversas colonias del estado, esto en los últimos 4 días.
 
El secretario de salud mencionó que los verificadores han detectado a personas que comercializan el agua purificada pero que en realidad es agua de la llave, la cual no está sometida a los procesos de verificación.
 
Ante esta situación se incrementó el operativo a las purificadoras de agua, sobre todo a aquellas que ofrecen el producto a un menor costo.
 

De la Cruz Alcudia precisó que se están tomando muestras de agua, las cuales se analizan en el laboratorio regional de salud pública, para determinar el contenido de cada muestra de agua.