Posgrado en ciencias de la sostenibilidad en México

by

Las ciencias de sostenibilidad nacen a raíz de la necesidad que había por comprender problemáticas generadas entre las sociedad humana, están constituidas por diferentes disciplinas estructuradas que integran áreas como la economía, relaciones bilaterales entre algunos países, como funcionan, que hacen y que podrían hacer  a través de diferentes procesos sistemáticos para mejorar la sostenibilidad en el planeta tierra.

El propósito de las ciencias de la sostenibilidad es fortalecer y contribuir mediante nuevos métodos para una sociedad sostenible en conjunto con factores medioambientales. La formación previa es indispensable para poder entender algunos procesos, lograr examinar las interacciones entre las personas, y de esta forma poder aportar posibles soluciones.

Pero, ¿qué es la sostenibilidad?, esta palabra se dio origen en los años 80’s por la doctora Gro Harlem Brundtland a raíz de la Revolución Industrial, ajustando criterios sobre el crecimiento económico de una sociedad.  La sostenibilidad hace referencia a “cubrir los requerimientos que hay actualmente sin arriesgar el futuro de las generaciones venideras, sino tratar de brindarle bienestar económico.

De esta manera, ¿por qué es importante la sostenibilidad en una sociedad? desarrollar las ciencias de la sostenibilidad es clave para la creación de nuevos procesos que promuevan resultados a nivel económico, social y cuidado del medio ambiente.

Posgrado en ciencias de la sostenibilidad

La ciencias de la sostenibilidad son un conjunto de disciplinas que están vigentes desde el año 1987, por lo que se podría decir que es algo nuevo, al igual que la formación  en esta área.

La  realización de un posgrado en ciencias de la sostenibilidad permitirá al estudiante innovar en procesos sostenibles que contribuyan de forma favorable al país.

Asimismo, el estudiante egresado  en la especialización de ciencias de la sostenibilidad estará en la capacidad como científico de crear nuevas propuestas en la mejora de la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, los cambios climáticos, reducción de riesgos naturales, disminución de la pobreza, así como la detección de obstrucción hacia el desarrollo sostenible.

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad UNAM

Si quieres especializarte en ciencias de la sostenibilidad, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) tienen esta oferta académica en posgrado y doctorado, debido a las demandas y necesidades que existían sobre la formación en sostenibilidad, fue así como se creó este programa de estudios.

La UNAM como casa de estudios reconocida  a nivel nacional e internacional y ofrece en este posgrado al participante que cursa la maestría un programa de estudios de investigación y formación de procesos que involucren el desarrollo de la sostenibilidad. 

También se encarga de promover nuevas ciencias de la sostenibilidad, con el fin de ser pioneros en creación de proyectos que enmarquen perspectivas de mejora para México.

Programa de posgrado en ciencias de la sostenibilidad UNAM

El programa de posgrado en ciencias de la sostenibilidad UNAM tiene como objetivo la evaluación sobre una investigación científica, así como impartir conocimientos para que el alumno pueda posteriormente analizar y solucionar problemas acerca la sostenibilidad.

También a través de programa de estudios el participante podrá proponer nuevos sistemas de estructura sobre cómo actúa la sostenibilidad, con actitudes como la ética, anticipativo, estratégico y sistemático.

Asimismo, el estudiante logrará establecer un lenguaje que permita que la funcionalidad de procesos  que faciliten el desarrollo sostenible, estimulando la participación. Además incentivar el trabajo en equipo de forma estratégica para el desarrollo sostenible en el país.

A través de este programa, el participante estará en la capacidad de aplicar métodos cualitativos y cuantitativos en alguna investigación de forma colaborativa. Además podrá entender y practicar la ética profesional, los deberes que tendrá al cursar el posgrado, a nivel moral con su entorno y cómo evolucionan al transcurrir de los años.

Pero, ¿cuál debería ser el perfil de un estudiante de la especialización ciencias de la sostenibilidad? el participante deberá contar con algunas habilidades claves para poder desarrollarse como científico sostenible:

  • Poseer conocimientos básicos sobre ciencias de la sostenibilidad con alguna preparación de pregrado en ciencias sociales
  • Interés por la lectura e investigación
  • Capacidad de análisis
  • Destrezas a la hora de comunicarse y redacción de informes
  • Saber qué acciones ejecutar si aparece un problema de la sostenibilidad
  • Tener sentido de responsabilidad social, comprometido y tener destrezas para trabajar en equipo
  • Contar interés para abordar problemas de sostenibilidad en tu región o país.

Entre tanto algunas de las instituciones que integran la especialidad en ciencias de la sostenibilidad son:

  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Economía
  • Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Posgrado en ciencias de la sostenibilidad UNAM convocatoria

La UNAM  realizar a través de su portal web la convocatoria cuando inician los procesos para cada periodo académico. Esta especialización tiene una duración de cuatro semestres que pueden ser cursados en  4 semestres de forma regular, también hay otra modalidad a tiempo parcial durante 6 semestres.

Cada año está diseñado para hacer dos periodos académicos, la inscripción debe realizarse a través de la plataforma SAEP durante el proceso postulación. Es indispensable contar con todos los requisitos para facilitar ese proceso.

Durante la especialización podrás elegir sobre las optativas con la que completar el proceso de formación del estudiante. Acá te mencionamos algunos:

Cursos con formación en Contexto Urbanos

  • Escalas socioterritoriales y sostenibilidad
  • Bienestar, derechos urbanos y sostenibilidad
  • Políticas públicas, prácticas sociales y soluciones urbanas sostenibles

Curso con formación en Restauración Ambiental

  • Ecosistemas de México y restauración
  • Elementos básicos de ciencia aplicados a restauración
  • Sociedad economía y legislación ambiental

Curso en formación en Vulnerabilidad y Respuesta al Cambio Global

  • Cambio global
  • Vulnerabilidad y exclusión social

Gracias a los avances tecnológicos las ciencias de la sostenibilidad han logrado avanzar en la lucha de derribar los problemas sostenibles a través de soluciones viables que beneficien a la sociedad actual y la del futuro.

A través de esta especialización, el egresado podrá identificar fácilmente ante un problema sostenible en alguna comunidad, región, estado o país con el manejo de métodos que aplican a las ciencias de la sostenibilidad.

El posgrado en ciencias de la sostenibilidad es una excelente opción si quieres aprender a manejar procesos ambientales, sociales e industriales.

Deja un comentario